Connect with us

electromovilidad mundo

ELECTROMOVILIDAD: VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, EL FUTURO DE LA MOVILIDAD SUSTENTABLE

Published

on

#Electromovilidad #AutosElectricos #VehiculosElectricos #Sustentabilidad #BateriasdeLitio #Litio

Un futuro más sostenible y amigable con el medio ambiente forman parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Para el año 2050, los vehículos eléctricos serán el medio de transporte de uso masivo en el mundo.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas nos ofrece un marco sólido para orientar nuestras acciones hacia un futuro más sostenible y amigable con el medio ambiente. En el debate actual sobre el futuro de la movilidad en América Latina, se destacan dos perspectivas fundamentales: la de las políticas públicas y la de las empresas. Ambas tienen visiones valiosas y complementarias, y juntas pueden allanar el camino hacia un sistema de transporte más sostenible y eficiente en la región.

El día mundial del vehículo eléctrico, que se conmemora el 9 de septiembre de cada año, busca concientizar acerca del uso de los coches sostenibles o eléctricos, y su impacto positivo en la conservación del medio ambiente, contribuyendo a la reducción del volumen de gases de efecto invernadero ocasionado por los vehículos convencionales. Se proyecta que, para el año 2050, los vehículos eléctricos serán el medio de transporte de uso masivo en el mundo, debido a su eficiencia y sostenibilidad.

¿Cómo estamos hoy en materia de movilidad sustentable?

Si bien, desde el punto de vista de las políticas públicas, la transformación hacia la movilidad sustentable es un camino a mediano-largo plazo, se celebra el hecho de que se estén tomando decisiones que prioricen, cada vez más, el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

En Mendoza, por ejemplo, existen colectivos eléctricos que son 100% ecológicos. Entre los principales beneficios de este tipo de vehículos, se destaca que no producen emisiones tóxicas y reducen la dependencia de recursos naturales no renovables, como el petróleo.

Sin embargo, desde la perspectiva empresarial, aún se necesita tomar medidas que impacten en el corto plazo. La tecnología actual nos brinda herramientas que generan resultados inmediatos en términos de control de emisiones, reducción del caos vehicular y mejora de la eficiencia económica.

Es importante comprender que podemos comenzar a cambiar nuestras prácticas con decisiones inteligentes. Los nuevos formatos, como los autos eléctricos, las bicicletas eléctricas y el car sharing, pueden desempeñar un papel crucial en la creación de ciudades más sostenibles.

En el caso de Argentina, se encuentra en un momento de expansión en el mercado de la movilidad eléctrica, con China como uno de los principales proveedores de equipos. En el primer semestre del año se patentaron en Argentina 4.672 vehículos híbridos y eléctricos; identificando un crecimiento de los vehículos MHEV (Vehículo Híbrido Eléctrico Suave, por sus siglas en inglés) en consecuencia de la incorporación de esta tecnología en los modelos de alta gama que antes venían con motorización naftera y ahora la incorporan como estándar.

Además, es importante destacar que las tecnologías utilizadas en baterías de litio de nivel AI (Inteligencia Artificial) y cargadores cuentan con sistemas de seguridad que garantizan su funcionamiento adecuado y la protección del usuario.

Sin embargo, debemos recordar que el cuidado del planeta no debe separarse del cuidado de las personas. Los usuarios tienen un papel clave en este cambio ya que, modificando sus conductas, pueden contribuir a ciudades más habitables y seguras. La educación para los conductores basada en datos del uso del vehículo, por ejemplo, puede contribuir significativamente a la movilidad sostenible.

La movilidad sostenible es una necesidad urgente. Debemos aceptar e incorporar las oportunidades que la tecnología nos brinda para preservar la vida humana y el medio ambiente. Sin embargo, debemos abordar los desafíos culturales y logísticos que impiden una adopción más amplia de vehículos eléctricos y sistemas de transporte más limpios.

Es fundamental trabajar en la creación de una infraestructura adecuada y en el desarrollo de una red de carga de energía renovable. También debemos abordar la cuestión de las baterías, su autonomía y su disposición al final de su vida útil.

La movilidad sostenible es un objetivo alcanzable, pero requiere el compromiso tanto de las políticas públicas como de las empresas y los individuos. Al abrazar esta visión, podemos avanzar hacia un futuro en el que la movilidad sea más eficiente, más limpia y más segura para todos.

Por Mauricio Fernández – Gerente de Marketing de Ituran Argentina

FUENTE: ÁMBITO

Electromovilidad News

electromovilidad mundo

ELECTROMOVILIDAD: TIENE 25 AÑOS, VISITÓ TODOS LOS PAÍSES Y VA POR OTRO RECORD, DAR LA VUELTA AL MUNDO EN UN AUTO ELÉCTRICO

Published

on

#Electromovilidad #LexieAlford #AutoElectrico #VueltaalMundo #Ford #MovilidadElectrica #Litio #EnergiasRenovables #Record #Guinnes #FordExplorer

Lexie Alford se convirtió a sus 21 años en la persona más joven en visitar todos los países del globo; hoy, con 25, va a ser la primera en darle la vuelta al mundo en un Ford Explorer eléctrico. (más…)

Continue Reading

electromovilidad mundo

ELECTROMOVILIDAD: FÓRMULA E, UNA CARRERA POR LA ELECTRIFICACIÓN GLOBAL EN MÉXICO

Published

on

#FormulaE #Electromovilidad #Mexico #ABB #BateriasdeLitio #Litio #EnergiasRenovables #zeroemission #Emisiones #CambioClimatico #Racing #Carreras #AutosElectricos #VehiculosElectricos

Como casi una tradición, enero trajo la 10ª temporada del E-Prix 2024 en la Ciudad de México; un evento que muestra que, a través de las transformaciones constantes en nuestra forma de vida, de trabajo y de las necesidades de la población, la demanda global de energía se convierte en un reto. Con una urbanización cada vez mayor, y la urgencia de transitar hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, se requieren soluciones y servicios que abran el camino hacia la eficiencia energética en todos los sectores industriales. (más…)

Continue Reading

electromovilidad mundo

ELECTROMOVILIDAD: LA EXPLORADORA LEXIE ALFORD RECORRE EL MUNDO EN UN AUTO ELÉCTRICO

Published

on

#Electromovilidad #RecordGuinness #LexieAlford #LexieLimitless #ChargeAroundTheGlobe #Litio

La influencer de viajes y Guinness de los Récords por ser la persona más joven que ha estado en todos los países del mundo, se ha embarcado en esta nueva aventura de la mano de Ford. (más…)

Continue Reading

electromovilidad mundo

ELECTROMOVILIDAD: EL NISSAN ARIYA ES EL PRIMER VEHÍCULO ELÉCTRICO EN UNIR EL POLO SUR Y EL NORTE

Published

on

#Electromovilidad #Nissan #PoloNorte #PoloSur #MovilidadElectrica  #Litio

La odisea Pole to Pole de los Ramsey ha llegado al final, cumpliendo la meta de recorrer el mundo de extremo a extremo. (más…)

Continue Reading

electromovilidad mundo

De fabricar baterías a ser «campeón mundial» del negocio de autos eléctricos: así empezó BYD

Published

on

#BYD #Electromovilidad #BateriasdeLitio #Litio #Autoselectricos #MovilidadElectrica #China #Argentina

La automotriz china superó a Tesla como la principal jugadora del segmento a fines de 2023. Su fundador tardó solo 20 años es transformar su empresa en un gigante global. (más…)

Continue Reading

electromovilidad mundo

Qué es la electromovilidad y cómo contribuye al cuidado del planeta

Published

on

#Electromovilidad #Pepsico #Litio #BateriasdeLitio #EnergiasRenovables #CambioClimatico

El cambio climático exige un compromiso individual y colectivo para participar en el cuidado del medio ambiente.Actualmente existe una tendencia global alineada con el desarrollo sustentable, el cual implica el uso responsable de los recursos naturales, así como la creación de sistemas que permitan el cuidado del medio ambiente y la garantía de su preservación. (más…)

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ElectroMovilidad.com.ar-Portal de noticias sobre Electromovilidad de Argentina y Latam