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ELECTROMOVILIDAD EN CHINA: ASÍ SON LOS IMPRESIONANTES CEMENTERIOS DE AUTOS ELÉCTRICOS EN CHINA, POR QUÉ LOS ABANDONAN?

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Desde 2019 en China se acumulan miles de autos eléctricos casi nuevos en distintas ciudades del país; cuál es la explicación y por qué da una pauta de lo que puede pasar.

El abandono se manifiesta de distintas formas y podría decirse que es uno de los lugares comunes que todos atraviesan, como responsable o como víctima, al menos una vez, pero posiblemente múltiples veces a lo largo de la vida. Se abandonan lugares, profesiones, ideas, vocaciones y objetos a diario. En China en concreto, hace unos años se abandonan masivamente autos eléctricos.

De acuerdo con Bloomberg, el fenómeno se empezó a ver en 2019 y se repite en docenas de ciudades del país asiático. Tiene una explicación racional. Sin embargo, las imágenes de campos con cientos de vehículos en buen estado completamente huérfanos, algunos con peluches en sus tableros, exponen brutalmente la efimeridad del presente y la inevitabilidad del cambio, y generan algo parecido a un escalofrío nostálgico.

Subsidios repentinos y una apuesta no acertada

De acuerdo con Bloomberg, el fenómeno se empezó a ver en 2019 y se repite en decenas de ciudades del país asiático.gregabandoned.com

Uno de los puntos que llama la atención de las fotos que se difundieron alrededor del mundo es que los autos que se alojan indefinidamente en estos descampados chinos tienen un patrón común: son modelos modernos, en tonos de carrocería claros y, hoy se sabe, son ex miembros de flotas de empresas de carsharing.

Sucede que hace poco más de una década, impulsados por subsidios gubernamentales, cientos de fabricantes chinos se metieron en el negocio de la movilidad eléctrica para sacar provecho de la oportunidad. Naturalmente, gran parte de la cosecha fue de modelos chicos con un estándar básico en materia de diseño, calidad y autonomía de batería, con lo cual no resultaron especialmente atractivos para el usuario promedio, aunque sí lo fueron para las empresas de carsharing que, en ese momento, apostaban a un negocio que parecía estar recién empezando.

Las políticas gubernamentales afectaba a ambas partes: fabricantes y clientes. Por un lado había un sistema de créditos que recompensaba al fabricante de autos eléctricos y penalizaba la fabricación de autos de alto consumo de combustibles tradicionales. Por otro, había subsidios de hasta 60.000 yuanes (US$8.400) por vehículo y, en ciertas ciudades, se impuso la restricción para los autos tradicionales a combustión.

Hubo hasta empresas que, para aprovechar el programa de subsidios, falsificaron registros de vehículos eléctricos y, por ejemplo, producían chasis vacíos sin baterías, o baterías que no cumplían con los estándares. El People’s Daily reveló que en 2016 hubo decenas de fraudes de empresas que reclamaron más de 9300 millones de yuanes (US$1300 millones) en subsidios. En consecuencia, Beijing empezó a recortar los subsidios que había empezado a ofrecer y, ante un nuevo cambio repentino de políticas, muchas empresas que no encontraron una forma de mantenerse a flote, quedaron varadas.

Con el diario del lunes, varios actores hubieran hecho las cosas un poco diferentes, porque el negocio del carsharing nunca alcanzó su clímax y esto llevó a múltiples compañías a la bancarrota. De hecho, de los más de 500 fabricantes chinos de autos eléctricos que competían en 2019, hoy quedan alrededor de 100 activos.

El People’s Daily reveló que en 2016 hubo decenas de fraudes de empresas que reclamaron más de US$1300 millones en subsidios.

Excesos prematuros

Las políticas de incentivo de cara a la movilidad eléctrica generaron un boom que en poco tiempo llevó al gigante asiático a representar el 60% de la flota eléctrica del mundo y a desarrollar la infraestructura de carga más amplia existente; un ritmo productivo que mantiene hasta el día de hoy: solo en 2022 fabricó seis millones de rodados eléctricos e híbridos enchufables.

Sin embargo, no todo lo eléctrico es sostenible, y a la sobreproducción de EVs (vehículos eléctricos, en inglés) de China no la acompañó la demanda. Primero porque, posiblemente, los compradores no estaban aún listos para saltar de golpe al transporte eléctrico.

Segundo, porque cuando sí estuvieron preparados (hoy casi uno de cada tres autos nuevos vendidos en el país son eléctricos), las opciones más modernas y equipadas ya habían desplazado por mucho a esos primeros modelos con diseños elementales y capacidades limitadas.

China tiene el 60% de la flota eléctrica del mundo, la infraestructura de carga más amplia.gregabandoned.com

Todo esto resultó en un excedente de autos que nunca se colocaron comercialmente, o fueron reemplazados a la brevedad por opciones más actualizadas y, por ende, su destino fue habitar terrenos baldíos sin ninguna función ni utilidad. Aunque las baterías de estos vehículos contienen metales preciosos como níquel, litio y cobalto, que podrían reciclarse y tener una segunda vida en el sector, esos autos hoy son una fuente de deshechos tóxicos cuya desintegración va a ser, tarde o temprano, una tarea de la que el gobierno se va a tener que ocupar.

Según informes de medios locales, el gobierno de Hangzhou, una de las localidades en las que se encuentra uno de los cementerios de autos eléctricos olvidados, se habría comprometido a limpiar esas áreas. Así y todo, cuando los reporteros de Bloomberg News recorrieron la ciudad a fines de julio, con el fin de corroborar la existencia de este fenómeno, se encontraron con varios cementerios desbordados en los distritos Yuhang y West Lake. La mayoría tenía placas azules, indicador de que fueron fabricados y registrados antes de diciembre de 2017 (fecha en la que Hangzhou cambió a placas verdes).

Antecedentes

No es el primer caso de sobreproducción y desperdicio del gigante asiático: hace unos años hubo un ejemplo parecido pero con bicicletas pensadas para un sistema público que no funcionó
No es el primer caso de sobreproducción y desperdicio del gigante asiático: hace unos años hubo un ejemplo parecido pero con bicicletas pensadas para un sistema público que no funcionó

El de los cementerios de autos eléctricos no es el primer caso de abandono masivo como consecuencia de una producción frenética. En 2018, Wu Guoyong, un fotógrafo con sede en Shenzhen, fue de los primeros en documentar este tipo de desperdicio industrial cuando fotografió con drones pilas de bicicletas, originalmente pensadas para formar parte de un sistema de pedaleo compartido que se tradujo en millones de ejemplares tirados en zanjas, ríos y estacionamientos.

En definitiva, con ambos ejemplos se aprecia una representación de las dinámicas de consumo de un mundo cada vez más acelerado y competitivo, en el que prima la obsolescencia programada.

Hasta el día de hoy, las autoridades gubernamentales eligen no comentar sobre la cuestión de los cementerios de autos olvidados.

Por Sol Valls

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN/ARGENTINA

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ELECTROMOVILIDAD: INVASIÓN CHINA, LA PRINCIPAL RIVAL DE TESLA LLEGÓ CON BARCO PROPIO A BRASIL Y DESCARGÓ 5000 AUTOS EN SU PRIMER VIAJE

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Se trata de BYD, especialista en vehículos electrificados.Es, además, la marca que más vende en su país de origen.

El fabricante chino BYD no deja de sorprender. El año pasado se convirtió por primera vez en la marca que más vende en su país, se erigió como la principal amenaza de Tesla en el mundo entre los autos eléctricos y acaba de presentar su primera pickup híbrida. Pero un buen ejemplo de su poderío lo da su barco, que atracó hace unos días en Brasil.

Descarga de autos de BYD en el puerto de Suape, en Pernambuco, Brasil. Foto: @jorgemoraes
REDACCIÓN CLARÍN

Entregado en enero en el puerto de Yantai, en la provincia de Shandong, China, el Explorer 1, el barco oficial de la marca, atracó por primera vez en el continente americano, trayendo autos eléctricos e híbridos al país vecino.

El barco que atracó el lunes 27 de mayo en el Puerto de Suape, en Pernambuco, mide 199,9 metros de eslora y tiene capacidad para transportar hasta 7 mil vehículos. SI bien hay otros buques con una capacidad similar, no es común que todos los autos que viajan en un navío así pertenezcan al mismo fabricante.

Este fue apenas el segundo viaje del Explorer 1, que duró 27 días desde China hasta Brasil y próximamente regresará a su país de origen. El barco también cuenta con 23 tripulantes, con la particularidad de que la mayoría son de origen búlgaro.

Según la empresa china, está equipado con un innovador sistema de propulsión dual de GNL (gas natural licuado) y combustible convencional. Se espera que en los próximos dos años se incorporen a la flota siete buques más, todos ellos integrando la tecnología de baterías de almacenamiento de energía y los sistemas de generadores accionados por un eje de BYD, lo que reduciría notablemente la contaminación.

Más de 5.000 autos de una sola vez

La descarga de más de 5 mil autos de BYD en el puerto de Suape, es un récord en el país vecino. Foto: @jorgemoraes

Con el mayor movimiento de automóviles en la historia del Puerto de Suape en una sola vez, el barco trajo 5.459 vehículos para abastecer el mercado brasileño, con el objetivo de satisfacer la alta demanda que vienen mostrando los consumidores de ese país por los automóviles eléctricos e híbridos de BYD.

Sólo en los primeros cinco meses del año, la marca china ya ha patentado más de 25.500 unidades, un 43% más que todos los patentamientos registrados en 2023 (17.900).

En abril, la empresa se convirtió en una de las integrantes del selecto top ten de ventas en el mercado brasileño, luego de ocupar la novena ubicación en el ranking general entre todas las marcas, según datos de Fenabrave (Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores).

El Explorer 1 de BYD utiliza un sistema de propulsión con gas natural licuado (GNL).

Pero el foco de compañía no solo está puesto en la importación.Según Alexandre Baldy, asesor especial de la marca, “Brasil es actualmente el mayor mercado para BYD fuera de Asia. Por eso, la construcción de nuestra fábrica en Camaçari avanza a un ritmo acelerado. A finales de este año comenzaremos a ensamblar automóviles en Bahía y, a partir del próximo año, producirá los automóviles más eficientes y tecnológicos en suelo nacional».

Además, Baldy destacó que el país vecino, «que tiene una de las matrices energéticas más limpias del mundo, tiene todo el potencial para convertirse en un ejemplo de electrificación de flotas y nuestro crecimiento en ventas demuestra que los brasileños están cada vez más preocupados por la movilidad verde y sostenible”.

Líder del mercado en China

BYD, que siglas que significan Build Your Dreams (Construye Tus Sueños) es también líder absoluto de ventas en el mercado automovilístico chino, superando incluso a los autos de combustión. Las ventas de autos de pasajeros de la marca no para de aumentar.

El embarque trajo nuevos modelos de BYD que se estrenan en el mercado brasileño. Foto: @jorgemoraes

En abril, el crecimiento fue del 49% respecto al mismo periodo de 2023. Para hacerse una idea, el incremento de las ventas de BYD de 2020 a 2023 en China fue del 626,4%, pasando de 416.337 unidades a 3.024.417 de vehículos de pasajeros.

Las exportaciones también están aumentando. El año pasado, BYD fue responsable de exportar 242.765 vehículos, cifra que permitió un crecimiento anual del 334,2%. A escala industrial, actualmente está presente en más de 70 países y contribuye a una operación global de alto alcance e impacto.

“Creemos que es posible mantener la sostenibilidad y la tecnología en todas nuestras soluciones de movilidad verde y estamos cada vez más comprometidos a contribuir al fortalecimiento de la logística internacional verde e inteligente. Y Brasil es, sin duda, una de nuestras mayores apuestas, en todos los sentidos”, afirmó Tyler Li, presidente de BYD do Brasil.

FUENTE: DIARIO CLARÍN

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ELECTROMOVILIDAD: TESLA CYBERTRUCK, CÓMO ES LA CAMIONETA FUTURISTA QUE MILEI MANEJÓ TRAS SU ENCUENTRO CON ELON MUSK

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#Tesla #JavierMilei #ElonMusk #Cybertruck#Litio #Mineria #Argentina #Texas #Autoselectricos #Electromovilidad

El presidente argentino condujo una pickup Cybertruck luego de su reunión con el magante Elon Musk, líder de la compañía Tesla. Cuáles son las características del vehículo. (más…)

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ESPAÑA ACELERA COMO NUNCA PARA SEGUIR EN LA COLA DE LA ELECTROMOVILIDAD

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#Electromovilidad #España #Cargadores #Litio #BateriasdeLitio #CochesElectricos #Anfac #AutosElectricos #EnergiasRenovables

En 2023 se instalaron 11.173 postes nuevos de recarga, mientras se redujo el número de los que no están operativos. (más…)

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LO ADELANTÓ UN CIENTÍFICO DE ARGENTINA Y AHORA LO CONFIRMÓ ELON MUSK:»EL PRÓXIMO PROBLEMA GLOBAL SERÁ LA FALTA DE ELECTRICIDAD»

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#Electricidad #JuanCArlosBolcich #Tesla #ElonMusk #Electromovilidad #Litio #Energia #Hidrogeno

Juan Carlos Bolcich es un físico argentino que se especializa en aplicación de hidrógeno para la propulsión de vehículos. En 2023 dijo que el mundo colapsaría ante la demanda de energía y los autos eléctricos no podrán superar el 50% del total. Ahora, el magnate dueño de Tesla dice que se está aproximando una crisis global. (más…)

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ELECTROMOVILIDAD: TIENE 25 AÑOS, VISITÓ TODOS LOS PAÍSES Y VA POR OTRO RECORD, DAR LA VUELTA AL MUNDO EN UN AUTO ELÉCTRICO

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#Electromovilidad #LexieAlford #AutoElectrico #VueltaalMundo #Ford #MovilidadElectrica #Litio #EnergiasRenovables #Record #Guinnes #FordExplorer

Lexie Alford se convirtió a sus 21 años en la persona más joven en visitar todos los países del globo; hoy, con 25, va a ser la primera en darle la vuelta al mundo en un Ford Explorer eléctrico. (más…)

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ELECTROMOVILIDAD: FÓRMULA E, UNA CARRERA POR LA ELECTRIFICACIÓN GLOBAL EN MÉXICO

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Como casi una tradición, enero trajo la 10ª temporada del E-Prix 2024 en la Ciudad de México; un evento que muestra que, a través de las transformaciones constantes en nuestra forma de vida, de trabajo y de las necesidades de la población, la demanda global de energía se convierte en un reto. Con una urbanización cada vez mayor, y la urgencia de transitar hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, se requieren soluciones y servicios que abran el camino hacia la eficiencia energética en todos los sectores industriales. (más…)

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