Connect with us

electromovilidad mundo

ELECTROMOVILIDAD: ¿POR QUÉ NO VEMOS TODAVÍA AUTOS AUTÓNOMOS POR LA CALLE?

Published

on

#Electromovilidad #AutosAutonomos #AutosElectricos #Electromovilidad

La tecnología para los vehículos que se conducen solos ya existe hace varios años, pero su adopción depende de factores aun no resueltos. Las razones que hay que conocer.

La tecnología de los autónomos ya está disponible, pero faltan infraestructura y otras definiciones para su adopción
HECTOR RETAMAL – AFP

Un poco cansados de la promesa de los autos autónomos, y viendo que la inteligencia artificial y la robótica avanzan a pasos agigantados, nos preguntamos cuándo los humanos vamos a dejar atrás esa vieja tarea del manejo, para pasar a ser conducidos por un robot. Ya hace más de una década que empresas como Google o Tesla comenzaron a experimentar con distintas tecnologías asociadas a la conducción autónoma, y parece que estamos lejos de que sea algo masivo.

La autonomía de los vehículos se clasifica en cinco niveles que definen hasta qué punto nos podemos olvidar del volante. Tesla se encuentra en el nivel 3, donde el conductor, en ciertas condiciones, puede dejar de prestar atención al manejo. Su CEO, Elon Musk, anunció que su objetivo en el 2022 es alcanzar el nivel 4, para el que se prevé que el conductor pueda transferir la totalidad de control a la computadora, y que pueda recuperar el control cuando lo desee. El siguiente y último nivel es el máximo, que no considera a un conductor humano en su fabricación, tecnología que está disponible pero no a la venta aún.

Más allá de la factibilidad técnica, hay factores ocultos se refieren a algunos puntos más blandos que hay que considerar ¿Cuánto tiempo tardaremos en adaptarnos a que nos conduzca un robot? La sensación de pérdida de control de la situación no es natural y pasará un tiempo hasta que nos sintamos cómodos. Como toda tecnología, los autos autónomos se enfrentarán con una curva de adopción – probablemente exponencial – donde habrá innovadores que compren las primeras versiones, luego vendrán los early-adopters, y más allá la masa de usuarios.

Siguiendo con el ejercicio de futuros, otro punto a considerar es considerar qué pasa cuando la tecnología se enfrenta a su puesta en marcha en escenarios reales. Acá la discusión más fuerte es la convivencia: ¿Cómo hacemos para que sobre las mismas calles haya autos autónomos, con su perfecto conducir, y autos manejados por humanos, con sus terrenales imperfecciones? Esto es un desafío para la tecnología, pero también para establecer reglas de juego claras para quienes estén pensando en comprarse uno de estos robots.

Otro aspecto es legislativo: ¿Quién paga el seguro? ¿Qué pasa si chocan? ¿Pueden estos autos entrar a cualquier mercado?

La respuesta más frecuente en la actualidad es “depende”. En algunos estados de Estados Unidos ya hace años que están permitidos los autos autónomos pero obligan a mantener el puesto del conductor como salvaguarda (diríamos que está permitido el nivel 4 de autonomía), en otros países la legislación debe ajustarse. Respecto a los seguros, ya hay compañía como Toyota que anunciaron que ellos mismos asegurarán a sus vehículos ante un accidente, tratando de acelerar la inserción de mercado y dejando de lado discusiones absurdas.

Por último, hay que tener en cuenta que ninguna tecnología por sí sola es suficiente. Hay que seguir de cerca la evolución de la infraestructura, ciudades inteligentes, internet de las cosas, sistemas de carga, y otras para poder darle contexto al futuro de los autos sin conductor.

Entre todos los interrogantes, la única respuesta clara es la factibilidad tecnológica: con la tecnología actual no hay ningún impedimento para que la máquina pueda tomar el control de un auto al 100%. El tiempo estará definido por la cultura de adopción, la capacidad de legislación, y la infraestructura que las ciudades provean para que esto suceda.

Por Alejandro Repetto

FUENTE: LA NACIÓN MOVILIDAD/DIARIO LA NACIÓN/BUENOS AIRES/ARGENTINA

electromovilidad mundo

ELECTROMOVILIDAD: SKY YATCH, ASÍ ES EL PRIMER YATE QUE NAVEGA Y VUELA

Published

on

#Yate #SkyYatch #Electromovilidad #yateaereo

Un diseñador italiano creó el concepto del primer yate aéreo; para cuándo está previsto y cómo hace para volar. (más…)

Continue Reading

electromovilidad mundo

XIAOMI SE SUMA A LA TENDENCIA DE LA ELECTROMOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Published

on

#Xiaomi #Electromovilidad #Scooter #EnergiasRenovables #Tecnologia #VehiculosElectricos #China

La firma china trajo al país su Scooter 3 Lite que muestra un diseño elegante y funcional, con un control minimalista y material de aleación de aluminio de alta resistencia. (más…)

Continue Reading

electromovilidad mundo

ELECTROMOVILIDAD: DIGITALIZACIÓN Y SUSTENTABILIDAD, LA FÓRMULA E ABRE TEMPORADA EN MÉXICO

Published

on

#Electromovilidad #FormulaE #F1 #Mexico #E-Prix #Carrera #Gen3 #E-mobility #automoviles #ABB

La Fórmula E vuelve a la Ciudad de México, con la primera fecha de la temporada por primera vez en la historia de este campeonato. Además de la presentación de la nueva generación de automóviles, Gen3, como uno de los puntos principales de la carrera; la novena temporada del E-Prix trae consigo mucho más de qué hablar. (más…)

Continue Reading

electromovilidad mundo

ELECTROMOVILIDAD: ELON MUSK DICE QUE LA ESCASEZ DE LITIO ESTÁ FRENANDO A TESLA

Published

on

#Litio #electromovilidad #litio #ElonMusk #Tesla #PreciodelLitio #EmilioLopezKing #Autoselectricos #Bateriasdelitio

Elon Musk cree que refinar el litio es la forma de aliviar los cuellos de botella en el suministro del material clave utilizado en las baterías para los EVs.Los precios del litio se han triplicado en un año, y el elemento químico, que se utiliza en las baterías de los vehículos eléctricos, se enfrenta a una escasez de suministro a largo plazo. (más…)

Continue Reading

electromovilidad mundo

ELECTROMOVILIDAD Y LITIO: MERCEDES BENZ FIRMA UN ACUERDO POR 1500 MILLONES DE DÓLARES PARA ASEGURARSE LA PROVISIÓN DE LITIO

Published

on

#Electromovilidad #litio #MercedesBenz #VehiculosElectricos #BateriasdeLitio #RockTechLithium #Lithium #LiNews #EmilioLopezKing

La empresa anunció una inversión de 1.500 millones de dólares para contar con este suministro durante los próximos años y que le permitirá localizar en Europa la producción de baterías de nueva generación.

21 de Octubre de 2022 | 12:42 | Reuters / Carlos Valdés. El fabricante alemán de autos de alta gama Mercedes-Benz dio un importante paso para asegurar su producción de vehículos eléctricos al firmar un millonario acuerdo con la empresa canadiense-alemana Rock Tech Lithium para recibir una media de 10 mil toneladas de hidróxido de litio necesarios para confeccionar baterías.

En ese contexto, se indicó que el acuerdo permitirá a Mercedes suministrar la materia prima a sus socios a cargo del armado de celdas de energía y aumentar, a partir de 2026, la producción de ejemplares cero emisiones.

El acuerdo, que se produce poco después de que los dos grupos dijeran que explorarían una asociación estratégica, significa una inversión de 1.500 millones de euros y cubrirá suficiente hidróxido de litio para producir paquetes de baterías para unos 150 mil automóviles al año, dijeron las empresas.

«Esta cantidad significativa de litio procedente directamente de Rock Tech ayudará a Mercedes Benz avanzar en la localización de la producción europea de celdas de batería de última generación», dijo Markus Schaefer, miembro de la junta directiva de Mercedes-Benz.

Fuente: Emol.com

Continue Reading

electromovilidad mundo

ELECTROMOVILIDAD: UNA ACCIÓN FAVORITA DE WARREN BUFFET SE DISPARARÁ 300% EN WALL STREET: DE QUÉ SE TRATA

Published

on

#Electromovilidad #WarrenBuffet #BYD #Tesla #Vehiculoselectricos #AutosElectricos #Litio #Mobility #EmiliolopezKing #BolsadeHongKong #Acciones

Una competidora de Tesla en el negocio de los vehículos eléctricos presentó su balance en donde prevé un aumento de sus beneficios, pese a los aumentos de costos de fabricación. (más…)

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ElectroMovilidad.com.ar-Portal de noticias sobre Electromovilidad de Argentina y Latam