Connect with us


electromovilidad mundo

ELECTROMOVILIDAD: ¿POR QUÉ NO VEMOS TODAVÍA AUTOS AUTÓNOMOS POR LA CALLE?

Published

on

#Electromovilidad #AutosAutonomos #AutosElectricos #Electromovilidad

La tecnología para los vehículos que se conducen solos ya existe hace varios años, pero su adopción depende de factores aun no resueltos. Las razones que hay que conocer.

La tecnología de los autónomos ya está disponible, pero faltan infraestructura y otras definiciones para su adopción
HECTOR RETAMAL – AFP

Un poco cansados de la promesa de los autos autónomos, y viendo que la inteligencia artificial y la robótica avanzan a pasos agigantados, nos preguntamos cuándo los humanos vamos a dejar atrás esa vieja tarea del manejo, para pasar a ser conducidos por un robot. Ya hace más de una década que empresas como Google o Tesla comenzaron a experimentar con distintas tecnologías asociadas a la conducción autónoma, y parece que estamos lejos de que sea algo masivo.

La autonomía de los vehículos se clasifica en cinco niveles que definen hasta qué punto nos podemos olvidar del volante. Tesla se encuentra en el nivel 3, donde el conductor, en ciertas condiciones, puede dejar de prestar atención al manejo. Su CEO, Elon Musk, anunció que su objetivo en el 2022 es alcanzar el nivel 4, para el que se prevé que el conductor pueda transferir la totalidad de control a la computadora, y que pueda recuperar el control cuando lo desee. El siguiente y último nivel es el máximo, que no considera a un conductor humano en su fabricación, tecnología que está disponible pero no a la venta aún.

Más allá de la factibilidad técnica, hay factores ocultos se refieren a algunos puntos más blandos que hay que considerar ¿Cuánto tiempo tardaremos en adaptarnos a que nos conduzca un robot? La sensación de pérdida de control de la situación no es natural y pasará un tiempo hasta que nos sintamos cómodos. Como toda tecnología, los autos autónomos se enfrentarán con una curva de adopción – probablemente exponencial – donde habrá innovadores que compren las primeras versiones, luego vendrán los early-adopters, y más allá la masa de usuarios.

Siguiendo con el ejercicio de futuros, otro punto a considerar es considerar qué pasa cuando la tecnología se enfrenta a su puesta en marcha en escenarios reales. Acá la discusión más fuerte es la convivencia: ¿Cómo hacemos para que sobre las mismas calles haya autos autónomos, con su perfecto conducir, y autos manejados por humanos, con sus terrenales imperfecciones? Esto es un desafío para la tecnología, pero también para establecer reglas de juego claras para quienes estén pensando en comprarse uno de estos robots.

Otro aspecto es legislativo: ¿Quién paga el seguro? ¿Qué pasa si chocan? ¿Pueden estos autos entrar a cualquier mercado?

La respuesta más frecuente en la actualidad es “depende”. En algunos estados de Estados Unidos ya hace años que están permitidos los autos autónomos pero obligan a mantener el puesto del conductor como salvaguarda (diríamos que está permitido el nivel 4 de autonomía), en otros países la legislación debe ajustarse. Respecto a los seguros, ya hay compañía como Toyota que anunciaron que ellos mismos asegurarán a sus vehículos ante un accidente, tratando de acelerar la inserción de mercado y dejando de lado discusiones absurdas.

Por último, hay que tener en cuenta que ninguna tecnología por sí sola es suficiente. Hay que seguir de cerca la evolución de la infraestructura, ciudades inteligentes, internet de las cosas, sistemas de carga, y otras para poder darle contexto al futuro de los autos sin conductor.

Entre todos los interrogantes, la única respuesta clara es la factibilidad tecnológica: con la tecnología actual no hay ningún impedimento para que la máquina pueda tomar el control de un auto al 100%. El tiempo estará definido por la cultura de adopción, la capacidad de legislación, y la infraestructura que las ciudades provean para que esto suceda.

Por Alejandro Repetto

FUENTE: LA NACIÓN MOVILIDAD/DIARIO LA NACIÓN/BUENOS AIRES/ARGENTINA

electromovilidad mundo

ELECTROMOVILIDAD: LA MOTO ELÉCTRICA STARK VARG REVOLUCIONA EL MOTOCROSS Y EL ENDURO, ES UN ÉXITO DE VENTAS

Published

on

#Electromovilidad #Stark #StarVarg #Moto #Motocicleta #Enduro #Motocross #Electrica #motorcycle

Se trata de la Stark Varg de la que ya se han vendido más de 60.000 ejemplares. El motivo de su éxito está en su potencia y versatilidad. (más…)

Continue Reading

electromovilidad mundo

ELECTROMOVILIDAD LANZAMIENTO MUNDIAL: «DECIDIMOS CREAR UNA MARCA NUEVA DENTRO DEL UNIVERSO ROYAL ENFIELD, SERÁ FLYING FLEA»

Published

on

#RoyaldEnfield #FlyingFlea #MotoElectrica #ElectricMotorcycle #India #Milan #TheDrop #Electromovilidad

La empresa asegura que se lanzará en 2026; se están ultimando los detalles con los concesionarios y cómo llegará el producto a Europa y América.Foto: Mario Alvisi, chief growth officer of electric vehicles para Royal Enfield. (más…)

Continue Reading

electromovilidad mundo

THE FLYING FLEA HA ATERRIZADO: ROYAL ENFIELD INGRESA EN UNA NUEVA ERA; LANZA UNA NUEVA MARCA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Published

on

#FlyingFlea #RoyalEnfield #ElectricMovility #Electromobility #Electromovilidad #motocicleta #Motos #Marca #Milan #Italia #VehiculosElectricos #MotoElectrica 

● Flying Flea, la nueva marca EV de Royal Enfield -líderes mundiales en el segmento de motocicletas de tamaño medio (250-750cc)- presenta soluciones de movilidad eléctrica totalmente nuevas para ciudad+espacio.

La Flying Flea C6, de estilo clásico, y la Flying Flea S6, de estilo scrambler, se adentrarán silenciosamente en esta categoría, equipadas con una conectividad perfecta y con el estilo y el tacto inimitables típicos de las motocicletas Royal Enfield.

La C6, una motocicleta totalmente eléctrica pensada para una movilidad urbana ágil, emocionante y accesible, estará disponible para su venta en la primavera de 2026. (más…)

Continue Reading

electromovilidad mundo

THE ‘FLYING FLEA’ HAS LANDED: ROYAL ENFIELD ENTERS A NEW ERA; LAUNCHES NEW ELECTRIC VEHICLE BRAND

Published

on

#FlyingFlea #RoyalEnfield #ElectricMovility #Electromobility #Electromovilidad #motorcycle

● Flying Flea, the new EV brand from Royal Enfield – global leaders in the mid-size motorcycle segment (250-750cc) – introduces all-new electric mobility solutions for city+space.

● Silently riding into this category will be the classic-styled Flying Flea C6 and scrambler-styled Flying Flea S6 – equipped with seamless connectivity infused with inimitable style and feel typical to Royal Enfield motorcycles.

● Fully electric motorcycle meant for agile, exciting, and accessible city+ mobility, C6 will be available for retail in Spring 2026. (más…)

Continue Reading

electromovilidad mundo

ELECTROMOVILIDAD: SALÓN DEL AUTOMÓVIL EN PARÍS 2024, RENAULT FUE LA PROTAGONISTA, SUS INNOVACIONES Y UN REGRESO A LA DÉCADA DEL 60

Published

on

#Electromovilidad #SalondeParis #Autoselectricos #Stellantis #Paris #Francia #Litio #autos #Mobility

Renault Group, como la marca puramente francesa que queda en el mundo del automóvil, concentró toda la atención de la exposición internacional del automóvil más antigua del mundo, que comenzó este lunes en la capital francesa. El Renault R4 eléctrico fue la estrella.

Foto: Luca de Meo, CEO del Renault Group, presentando las novedades de Renault en el Salón de París 2024, con el Renault R4 como protagonista.

(Enviado Especial) – Con una combinación muy particular entre renovación, revolución y nostalgia, este lunes comenzó el Mondial de l’auto 2024, la exposición internacional más antigua del mundo de las cuatro ruedas, popularmente conocida como el Salón de París.

Tal como había ocurrido en 2022, la última edición por su condición de feria bianual, Renault hizo sentir su potencia como “dueño de casa” indiscutido, captando la mayor atención de todos, incluido Emanuel Macrón, el presidente francés, quien llegó pasadas las 14 al stand de la marca francesa y paralizó completamente la actividad.

Pero más allá de la presencia con cinco stands divididos en su propia marca, Renault, Alpine, Dacia, Mobilize y Renault Pro+, la división de vehículos profesionales, el Renault Group volvió a concentrar todas las miradas por la esperada presentación del Renault R4, la reinterpretación moderna del famoso auto que se fabricó en la década del ´60, y que con la excusa de la movilidad eléctrica, ha seguido el camino del Renault R5 para volver al mercado.

La estrella del Salón de París 2024, el Renault R4 100% eléctrico. Una excelente reinterpretación del auto original de los años 60 que podría llegar a Argentina en el futuro.

Con este nuevo R4, Renault ha conseguido un diseño inconfundible respecto al del auto original, y aunque sus dimensiones son considerablemente mayores, desde el rodado hasta la distancia entre ejes, la versatilidad y el estilo parecen haber viajado en el túnel del tiempo para transportar a los observadores 60 años atrás.

Tecnológicamente, el R4 eléctrico se presentó en dos versiones de potencia y autonomía. Una inicial con 120 CV usando una batería de 40 kWh y un rendimiento de 300 kilómetros, y una más elevada que alcanza los 150 CV de potencia gracias a una batería de litio de 52 kWh y una autonomía de 400 kilómetros. En ambos casos, se replica la configuración del Renault 5, que había sido presentado en el Salón de París 2022 y que acaba de salir a la venta con sus versiones definitivas de calle apenas unos días antes del inicio de esta edición.

Pero la inauguración oficial a cargo de Luca de Meo, CEO de Renault Group, tuvo otro punto de interés muy fuerte esta mañana en París, con la presentación de un concept car completamente disruptivo e innovador para la marca, el Renault Embleme.

Renault Embleme, el concept que propone combinar propulsión eléctrica con hidrógeno a través del sistema de pila de combustible como extensión de autonomía hasta los 1.000 km.

Se trata de una silueta de berlina de cuatro puertas con un diseño que recorre otro camino diferente a los actuales de la marca, y que obedece a una decisión de diferenciar los modelos de acuerdo a la tecnología de propulsión que tengan. Así, tras los pasos del Mégane E-Tech que ya se conoce en Argentina, se alinean los otros Renault 100% eléctricos como el Scenic, el R5 y el R4, en los que hay una estética que se puede apreciar en común entre ellos a pesar de la personalidad propia de cada uno.

Con otro tipo de diseño están los híbridos, tecnología en la cual Renault no hace mayor hincapié al momento de diferenciar si se trata de un híbrido autorecargable (HEV), un microhíbrido (Mild-Hybrid) o un híbrido enchufable (PHEV). “Para nosotros son híbridos y eso es lo que queremos comunicar.

Si hay diferencias, son parte de esa tecnología”, dicen desde la marca francesa, acaso como una salida elegante para no develar qué clase de hibridación tendrán los próximos modelos que llegarán a la Argentina, primero con el Arkana y después con la versión híbrida de la pick-up de media tonelada que se fabricará en Córdoba y que, por el momento, se conoce como Niágara Concept. Entre los híbridos, Renault está mostrando en París dos modelos, el Symbioz, un SUV-C, y el novedoso Rafale, el SUV-D que se lanzó este año y que es híbrido enchufable 4×4.

El Renault Rafale es un SUV-D que tiene propulsión híbrida enchufable y tracción integral

Pero el concept Embleme va por otro lado en sus formas, y eso se debe a que su tecnología combina propulsión eléctrica con propulsión de pila de combustible de hidrógeno, el conocido como Fuell Cell, en el que se convierte hidrógeno gaseoso en electricidad para alimentar los motores eléctricos que mueven las ruedas. Con el Embleme, Renault dice que se puede extender la autonomía eléctrica de 600 a 1.000 km, con sólo una carga de unos pocos minutos de hidrógeno, que permite evitar uno de los grandes problemas que la movilidad eléctrica todavía tiene, y que es el tiempo de recarga de las baterías.

También, en el centro del stand de Renault se exhibió el concept car que relanzará al popular Twingo, un auto eléctrico del segmento A, que llegará a las calles europeas recién en 2026 y del que aún no hay mayores detalles técnicos, sino una puesta en escena puramente estética.

Dentro del Renault Group, en los otros stands de la marca se presentaron varios modelos interesantes. En Dacia se destacó el nuevo Bigster, un SUV-C, que podría alojar tres filas de asientos pero decidieron dejarla en dos, y que se presenta como una excelente opción de la marca rumana con opciones de motorización térmica o híbrida.

También se mostró el nuevo e imponente diseño de Duster, del que todavía no hay noticias respecto a si llegará o no al mercado argentino, pero probablemente no ocurra debido al nuevo lineup de modelos que se lanzarán hasta 2027 en la región bajo el paraguas de la “Renovación” de la marca, y el Spring, un renovado diseño del conocido Kwid E-Tech que se vende desde este año en el país.

El Renault R5 eléctrico se lanzó oficialmente en Francia en los días previos al Salón de París, donde se exhibieron varias versiones con una paleta de colores muy personales del modelo.

En Alpine, la marca deportiva de Renault Group, volvió a mostrarse el concept de competición llamado Alpenglow, propulsado íntergramente por hidrógeno inyectado en el motor de combustión interna, el Alpine R5 como la versión deportiva del R5 eléctrico presentado del otro lado del pasillo dentro del mismo Pabellón 6 del Salón de París, y un concept llamado Alpine a390_β, un crossover que la marca decidió denominar como el primer Fastback deportivo, y que tendrá propulsión 100% eléctrica en su versión definitiva que verá las calles en 2025.

Mobilize volvió a mostrar su colección de autos urbanos para una o dos personas, tanto en versión de automóvil de pasajeros llamada Duo, como en la de un ocupante y un espacio reservado para cargas menores como el reparto a domicilio de productos y mercaderías de poco volumen, que lleva la denominación de Bento. Estos autos, naturalmente, son 100% eléctricos, y en su génesis está incluida la posibilidad de tener baterías intercambiables, un proyecto que Renault todavía mantiene en estudio para decidir si se implementará en el futuro.

Por último, la división de vehículos comerciales denominada Renault Pro+, mostró toda la línea de Master en sus configuraciones térmicas, eléctricas y de pila de combustible de hidrógeno, pero delante de todos los modelos exhibidos pusieron el Renault Estafette Concept, un diseño 100% eléctrico para reparto de última milla que atrajo la atención de los visitantes por sobre el resto de los vehículos del stand.

Por Diego Zorrero

Fuente: Infobae

Continue Reading

electromovilidad mundo

ELECTROMOVILIDAD: IMPARABLE, BYD ALCANZA LOS 9 MILLONES DE AUTOS ELÉCTRICOS PRODUCIDOS

Published

on

#Electromovilidad #MovilidadElectrica #AutosElectricos #Litio #Byd #China #Nev 

En apenas dos meses, el fabricante chino pasó de 8 a 9 millones de autos de este tipo fabricados.

La industria de los Vehículos de Nueva Energía (NEV) en China ha crecido notablemente, impulsada en gran medida por incentivos gubernamentales. Así, la producción ha alcanzado logros importantes, con empresas como BYD celebrando los 9 millones de autos electrificados fabricados. (más…)

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ElectroMovilidad.com.ar-Portal de noticias sobre Electromovilidad de Argentina y Latam