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ELECTROMOVILIDAD: PEDALEAR EN EL AGUA, ASÍ ES LA PRIMERA BICICLETA ELÉCTRICA ACUÁTICA QUE CAUSA SENSACIÓN

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Una empresa de Nueva Zelanda lanzó una bicicleta eléctrica y acuática que es apta para principantes y fácil de transportar; cómo funciona y cuánto sale.

“Mitad bici, mitad avión”. Estas son las palabras que usa Manta5, empresa neozelandesa fundada en 2011, para describir a su último invento: la Hydrofoiler SL3, una bicicleta eléctrica y acuática ya a la venta en el mercado internacional.

En la presentación del producto, los representantes de la firma se refirieron al modelo como una evolución más moderna y fácil de usar de su XE-1, una bicicleta eléctrica acuática que lanzaron en 2017. “Es el resultado de nuestro compromiso para llevar la experiencia intuitiva que conocemos y amamos de pedalear en tierra, al agua”.

En líneas generales, la Hydrofoiler SL3 es una bicicleta que funciona de manera muy similar a una bicicleta eléctrica asistida por pedales, solo que en el agua. Su estructura está compuesta por un chasis monocasco hecho de fibra de carbono y aluminio de calidad aeronáutica, con una ala de perfil fijo que mantiene la bicicleta en posición vertical y a flote incluso cuando está quieta. Tiene un acelerador tipo gatillo para acelerar y 10 niveles de asistencia dependiendo de la habilidad de quien la maneja.

Aseguran desde Manta5, que se puede aprender y dominiar la bicicleta acuática en menos de una hora.

Apta para novatos: experto en 40 minutos

Desde la firma aseguran que la bicicleta waterproof es fácil de usar y apta para novatos, y que “cualquier principiante puede familiarizarse y dominarla en solo 40 minutos”, cosa que la hace especialmente atractiva. Esto es gracias a su “tecnología de inicio fácil”, patentada por la empresa, que incorpora un nuevo timón que posiciona a la bicicleta en un ángulo ideal para el despegue, y la mantiene a flote en todo momento. Además, está equipada con sensores de inclinación que corta automáticamente la potencia del propulsor y apaga la hélice si detecta un vuelco.

“Caerse y mojarse al empezar es parte de la diversión. Por lo general, con la Hydrofoiler SL3 se tarda menos de una hora en pasar de principiante a seguro”, expresó Mark Robotham, CEO de Manta5, en un comunicado. “Usar el modelo es una forma de mejorar las habilidades en bicicleta terrestre, fomentar el aprendizaje y amar cada sesión”.

En cuanto a la mecánica, la Hydrofoil SL3 se impulsa con un motor eléctrico de 2.500W que tiene un límite de velocidad de casi 20 kilómetros por hora. La batería, por su parte, varía, y el mayor pro del modelo es su duración. En la opción de base es de 600 Wh, mientras que en las versiones más avanzadas (SL3+ y SL3 Pro) la batería es de 1.000 Wh. Esto quiere decir que, en el modo de asistencia de pedal más bajo, la batería permite una autonomía de hasta cuatro horas y media. En otras palabras: si uno quisiera, podría pedalear en el agua toda una tarde.

Con el fin de mantener al usuario conductor informado, la bicicleta cuenta con una pantalla digital y muestra la lectura del acelerador, el estado de la batería y el nivel de asistencia. Por otro lado, para simplificar la idea de poseer un vehículo de esta índole, el diseño modular permite desmontarla y empaquetarla en un auto de cualquier tamaño, simplificando su transporte de un lugar a otro, de manera que llevarla a la playa, lago o parque acuático no requiere de mucha logística.

La Hydrofoil S3 es una alternativa a las motos acuáticas más liviana, segura y respetuosa con el ambiente.

Una alternativa más fácil y segura a las motos acuáticas

Louis Wilks, responsable de marketing de la empresa con sede en Nueva Zelanda, hizo hincapié en que, además de ser una diversión en sí misma, la Hydrofoiler SL3 es una buena alternativa para las motos de agua. Esencialmente, porque las motos acuáticas son grandes, pesadas, difíciles de transportar, ruidosas y extremadamente caras -además de potencialmente peligrosas si no se las sabe manejar bien-, mientras que la Hydrofoiler SL3 es mejor en cada uno de esos aspectos: es más compacta, liviana, portátil, intuitiva, eco-friendly, poco invasiva y segura.

“La Hydrofoiler SL3 fue diseñada pensando en los operadores de alquiler, y queremos que sea implementada como la oferta estándar para los consumidores recreativos”, explicó Hayden Reeves, ejecutivo de Manta5. “Para que un producto esté en manos de operadores turísticos y de alquiler, tiene que ser casi a prueba de balas”.

En cuanto al precio de lista, la firma neozelandesa aclara que puede variar dependiendo de la región, pero que ronda los US$9500.

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN/ARGENTINA

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ELECTROMOVILIDAD: INVASIÓN CHINA, LA PRINCIPAL RIVAL DE TESLA LLEGÓ CON BARCO PROPIO A BRASIL Y DESCARGÓ 5000 AUTOS EN SU PRIMER VIAJE

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Se trata de BYD, especialista en vehículos electrificados.Es, además, la marca que más vende en su país de origen.

El fabricante chino BYD no deja de sorprender. El año pasado se convirtió por primera vez en la marca que más vende en su país, se erigió como la principal amenaza de Tesla en el mundo entre los autos eléctricos y acaba de presentar su primera pickup híbrida. Pero un buen ejemplo de su poderío lo da su barco, que atracó hace unos días en Brasil.

Descarga de autos de BYD en el puerto de Suape, en Pernambuco, Brasil. Foto: @jorgemoraes
REDACCIÓN CLARÍN

Entregado en enero en el puerto de Yantai, en la provincia de Shandong, China, el Explorer 1, el barco oficial de la marca, atracó por primera vez en el continente americano, trayendo autos eléctricos e híbridos al país vecino.

El barco que atracó el lunes 27 de mayo en el Puerto de Suape, en Pernambuco, mide 199,9 metros de eslora y tiene capacidad para transportar hasta 7 mil vehículos. SI bien hay otros buques con una capacidad similar, no es común que todos los autos que viajan en un navío así pertenezcan al mismo fabricante.

Este fue apenas el segundo viaje del Explorer 1, que duró 27 días desde China hasta Brasil y próximamente regresará a su país de origen. El barco también cuenta con 23 tripulantes, con la particularidad de que la mayoría son de origen búlgaro.

Según la empresa china, está equipado con un innovador sistema de propulsión dual de GNL (gas natural licuado) y combustible convencional. Se espera que en los próximos dos años se incorporen a la flota siete buques más, todos ellos integrando la tecnología de baterías de almacenamiento de energía y los sistemas de generadores accionados por un eje de BYD, lo que reduciría notablemente la contaminación.

Más de 5.000 autos de una sola vez

La descarga de más de 5 mil autos de BYD en el puerto de Suape, es un récord en el país vecino. Foto: @jorgemoraes

Con el mayor movimiento de automóviles en la historia del Puerto de Suape en una sola vez, el barco trajo 5.459 vehículos para abastecer el mercado brasileño, con el objetivo de satisfacer la alta demanda que vienen mostrando los consumidores de ese país por los automóviles eléctricos e híbridos de BYD.

Sólo en los primeros cinco meses del año, la marca china ya ha patentado más de 25.500 unidades, un 43% más que todos los patentamientos registrados en 2023 (17.900).

En abril, la empresa se convirtió en una de las integrantes del selecto top ten de ventas en el mercado brasileño, luego de ocupar la novena ubicación en el ranking general entre todas las marcas, según datos de Fenabrave (Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores).

El Explorer 1 de BYD utiliza un sistema de propulsión con gas natural licuado (GNL).

Pero el foco de compañía no solo está puesto en la importación.Según Alexandre Baldy, asesor especial de la marca, “Brasil es actualmente el mayor mercado para BYD fuera de Asia. Por eso, la construcción de nuestra fábrica en Camaçari avanza a un ritmo acelerado. A finales de este año comenzaremos a ensamblar automóviles en Bahía y, a partir del próximo año, producirá los automóviles más eficientes y tecnológicos en suelo nacional».

Además, Baldy destacó que el país vecino, «que tiene una de las matrices energéticas más limpias del mundo, tiene todo el potencial para convertirse en un ejemplo de electrificación de flotas y nuestro crecimiento en ventas demuestra que los brasileños están cada vez más preocupados por la movilidad verde y sostenible”.

Líder del mercado en China

BYD, que siglas que significan Build Your Dreams (Construye Tus Sueños) es también líder absoluto de ventas en el mercado automovilístico chino, superando incluso a los autos de combustión. Las ventas de autos de pasajeros de la marca no para de aumentar.

El embarque trajo nuevos modelos de BYD que se estrenan en el mercado brasileño. Foto: @jorgemoraes

En abril, el crecimiento fue del 49% respecto al mismo periodo de 2023. Para hacerse una idea, el incremento de las ventas de BYD de 2020 a 2023 en China fue del 626,4%, pasando de 416.337 unidades a 3.024.417 de vehículos de pasajeros.

Las exportaciones también están aumentando. El año pasado, BYD fue responsable de exportar 242.765 vehículos, cifra que permitió un crecimiento anual del 334,2%. A escala industrial, actualmente está presente en más de 70 países y contribuye a una operación global de alto alcance e impacto.

“Creemos que es posible mantener la sostenibilidad y la tecnología en todas nuestras soluciones de movilidad verde y estamos cada vez más comprometidos a contribuir al fortalecimiento de la logística internacional verde e inteligente. Y Brasil es, sin duda, una de nuestras mayores apuestas, en todos los sentidos”, afirmó Tyler Li, presidente de BYD do Brasil.

FUENTE: DIARIO CLARÍN

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ELECTROMOVILIDAD: TESLA CYBERTRUCK, CÓMO ES LA CAMIONETA FUTURISTA QUE MILEI MANEJÓ TRAS SU ENCUENTRO CON ELON MUSK

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El presidente argentino condujo una pickup Cybertruck luego de su reunión con el magante Elon Musk, líder de la compañía Tesla. Cuáles son las características del vehículo. (más…)

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ESPAÑA ACELERA COMO NUNCA PARA SEGUIR EN LA COLA DE LA ELECTROMOVILIDAD

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En 2023 se instalaron 11.173 postes nuevos de recarga, mientras se redujo el número de los que no están operativos. (más…)

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LO ADELANTÓ UN CIENTÍFICO DE ARGENTINA Y AHORA LO CONFIRMÓ ELON MUSK:»EL PRÓXIMO PROBLEMA GLOBAL SERÁ LA FALTA DE ELECTRICIDAD»

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Juan Carlos Bolcich es un físico argentino que se especializa en aplicación de hidrógeno para la propulsión de vehículos. En 2023 dijo que el mundo colapsaría ante la demanda de energía y los autos eléctricos no podrán superar el 50% del total. Ahora, el magnate dueño de Tesla dice que se está aproximando una crisis global. (más…)

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ELECTROMOVILIDAD: TIENE 25 AÑOS, VISITÓ TODOS LOS PAÍSES Y VA POR OTRO RECORD, DAR LA VUELTA AL MUNDO EN UN AUTO ELÉCTRICO

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Lexie Alford se convirtió a sus 21 años en la persona más joven en visitar todos los países del globo; hoy, con 25, va a ser la primera en darle la vuelta al mundo en un Ford Explorer eléctrico. (más…)

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ELECTROMOVILIDAD: FÓRMULA E, UNA CARRERA POR LA ELECTRIFICACIÓN GLOBAL EN MÉXICO

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Como casi una tradición, enero trajo la 10ª temporada del E-Prix 2024 en la Ciudad de México; un evento que muestra que, a través de las transformaciones constantes en nuestra forma de vida, de trabajo y de las necesidades de la población, la demanda global de energía se convierte en un reto. Con una urbanización cada vez mayor, y la urgencia de transitar hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, se requieren soluciones y servicios que abran el camino hacia la eficiencia energética en todos los sectores industriales. (más…)

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