electromovilidad mundo
Qué es la electromovilidad y cómo contribuye al cuidado del planeta
#Electromovilidad #Pepsico #Litio #BateriasdeLitio #EnergiasRenovables #CambioClimatico
El cambio climático exige un compromiso individual y colectivo para participar en el cuidado del medio ambiente.Actualmente existe una tendencia global alineada con el desarrollo sustentable, el cual implica el uso responsable de los recursos naturales, así como la creación de sistemas que permitan el cuidado del medio ambiente y la garantía de su preservación.
Cumplir con los objetivos de reducir la huella de carbono se ha convertido en una premisa importante para Pepsico. (Cortesía).
Crear conciencia acerca de la importancia de sumarse a la agenda de desarrollo sustentable ha sido una premisa de activistas y organizaciones ambientalistas, las cuales no sólo hacen énfasis en las acciones individuales, sino en el compromiso colectivo por adoptar prácticas sustentables.
Es en este contexto que surge el concepto de la electromovilidad, Aquí una breve explicación:
¿Qué es?
A grandes rasgos, la electromovilidad se refiere al uso de vehículos propulsados por motores eléctricos, los cuales pueden ser alimentados a través de baterías recargables o de otras tecnologías como pilas de combustible de hidrógeno, con el objetivo de tener menores emisiones de gases contaminantes y efecto invernadero.
Es una pieza clave en las políticas de transición energética y cambio climático, ya que busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el impacto ambiental del transporte.
Activistas piden recordar que nuestro planeta depende de las decisiones que tomemos hoy en relación con el cuidado del entorno y la conservación de los ecosistemas. (Freepik)
¿Cómo ayuda el planeta?
La electromovilidad contribuye al cuidado del planeta de diversas maneras, estás son algunas de las más importantes:
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Los vehículos eléctricos, al no quemar combustibles fósiles, emiten menos dióxido de carbono y otros gases contaminantes asociados al cambio climático.
Eficiencia energética: Los motores eléctricos son más eficientes que los motores de combustión interna, transformando una mayor parte de la energía eléctrica en movimiento y reduciendo así el consumo energético.
Fomento del uso de energías renovables: Los vehículos eléctricos pueden aprovechar la electricidad generada a partir de fuentes renovables como la solar, eólica o hidroeléctrica, lo cual impulsa una economía baja en carbono.
Reducción de ruido: Los vehículos eléctricos generan menos ruido que los de combustión, lo que contribuye a entornos urbanos más tranquilos y menos estrés acústico.
Mejora de la calidad del aire: Al reducir las emisiones de gases nocivos y partículas, la electromovilidad contribuye a una mejor calidad del aire en las ciudades, lo cual tiene un impacto positivo en la salud pública.
El uso de energías limpias se ha vuelto fundamental para contribuir al cuidado del medio ambiente. (Cortesía)
Estas contribuciones de la electromovilidad no sólo contribuyen a cuidar el planeta, sino que también se alinean con los esfuerzos globales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Los automóviles de uso personal y las bicicletas son los transportes más comunes pertenecientes a este sector, no obstante, la electromovilidad también incluye: motocicletas, autobuses, camiones y trenes eléctricos.
Organizaciones ambientalistas han hecho un llamado a gobiernos de todo el mundo, así como iniciativa privada para sumarse a la agenda de electromovilidad a través de regulaciones en el transporte público y uso de vehículos que cumplan con estas características para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Empresas comprometidas
Son diversas las empresas que han decidido adoptar esta agenda y aprovechar las bondades que trae tanto al medio ambiente como al ecosistema empresarial. Una de ellas es PepsiCo México que de manera reciente puso en operación su agenda de electromovilidad, con la integración de 320 vehículos eléctricos en cinco de sus principales centros de distribución, así como la adquisición de un tractocamión eléctrico de Scania.
Las nuevas unidades eléctricas, desplegadas en Tlalpizáhuac, Naucalpan, Xalostoc, Tláhuac y Atizapán permitirán a PepsiCo México reducir aproximadamente 2,796 toneladas de CO2 anualmente. Estos esfuerzos coinciden con sus políticas de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, que buscan una menor dependencia de los combustibles fósiles, así como cumplir con su compromiso para reducir en 75% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030.
Pepsico continua la expansión de su flota eléctrica de automóviles. (Cortesía)
La ampliación de la flota eléctrica va en consonancia con la utilización de combustibles alternativos y mejores prácticas de gestión de combustibles, según explicó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.
Además, la compañía tiene como meta para 2024 continuar la expansión de su flota eléctrica, lo que coincide con su planificada adhesión al Programa de Autorregulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, incrementando el porcentaje de vehículos verdes en sus flotas anualmente.
Todas estas acciones, forman parte la estrategia denominada PepsiCo Positivo (pep+), la cual busca una transformación a largo plazo que se centra en tres pilares fundamentales: Agricultura positiva, Cadena de valor positiva y Elecciones positivas.
Esta estrategia se orienta también hacia lograr emisiones netas cero para 2040 y convertirse en una empresa Net Water Positive para 2030, compensando más agua de la que consume en áreas críticas de estrés hídrico.
Hasta el momento, la empresa ha logrado reducir en un 52% las emisiones de CO2 en sus plantas de manufactura y en un 30% las emisiones de GEI comparado con 2015, según su Reporte de Sustentabilidad Global 2022 de PepsiCo México.
Pepsico México forma parte de las empresas que han manifestado su compromiso con el medio ambiente y alineándose con las expectativas globales en cuanto a la lucha contra el cambio climático.
Por Soledad Victoria
FUENTE: INFOBAE
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ELECTROMOVILIDAD: LA MOTO ELÉCTRICA STARK VARG REVOLUCIONA EL MOTOCROSS Y EL ENDURO, ES UN ÉXITO DE VENTAS
#Electromovilidad #Stark #StarVarg #Moto #Motocicleta #Enduro #Motocross #Electrica #motorcycle
Se trata de la Stark Varg de la que ya se han vendido más de 60.000 ejemplares. El motivo de su éxito está en su potencia y versatilidad. (más…)
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ELECTROMOVILIDAD LANZAMIENTO MUNDIAL: «DECIDIMOS CREAR UNA MARCA NUEVA DENTRO DEL UNIVERSO ROYAL ENFIELD, SERÁ FLYING FLEA»
#RoyaldEnfield #FlyingFlea #MotoElectrica #ElectricMotorcycle #India #Milan #TheDrop #Electromovilidad
La empresa asegura que se lanzará en 2026; se están ultimando los detalles con los concesionarios y cómo llegará el producto a Europa y América.Foto: Mario Alvisi, chief growth officer of electric vehicles para Royal Enfield. (más…)
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THE FLYING FLEA HA ATERRIZADO: ROYAL ENFIELD INGRESA EN UNA NUEVA ERA; LANZA UNA NUEVA MARCA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
#FlyingFlea #RoyalEnfield #ElectricMovility #Electromobility #Electromovilidad #motocicleta #Motos #Marca #Milan #Italia #VehiculosElectricos #MotoElectrica
● Flying Flea, la nueva marca EV de Royal Enfield -líderes mundiales en el segmento de motocicletas de tamaño medio (250-750cc)- presenta soluciones de movilidad eléctrica totalmente nuevas para ciudad+espacio.
La Flying Flea C6, de estilo clásico, y la Flying Flea S6, de estilo scrambler, se adentrarán silenciosamente en esta categoría, equipadas con una conectividad perfecta y con el estilo y el tacto inimitables típicos de las motocicletas Royal Enfield.
La C6, una motocicleta totalmente eléctrica pensada para una movilidad urbana ágil, emocionante y accesible, estará disponible para su venta en la primavera de 2026. (más…)
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THE ‘FLYING FLEA’ HAS LANDED: ROYAL ENFIELD ENTERS A NEW ERA; LAUNCHES NEW ELECTRIC VEHICLE BRAND
#FlyingFlea #RoyalEnfield #ElectricMovility #Electromobility #Electromovilidad #motorcycle
● Flying Flea, the new EV brand from Royal Enfield – global leaders in the mid-size motorcycle segment (250-750cc) – introduces all-new electric mobility solutions for city+space.
● Silently riding into this category will be the classic-styled Flying Flea C6 and scrambler-styled Flying Flea S6 – equipped with seamless connectivity infused with inimitable style and feel typical to Royal Enfield motorcycles.
● Fully electric motorcycle meant for agile, exciting, and accessible city+ mobility, C6 will be available for retail in Spring 2026. (más…)
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ELECTROMOVILIDAD: SALÓN DEL AUTOMÓVIL EN PARÍS 2024, RENAULT FUE LA PROTAGONISTA, SUS INNOVACIONES Y UN REGRESO A LA DÉCADA DEL 60
#Electromovilidad #SalondeParis #Autoselectricos #Stellantis #Paris #Francia #Litio #autos #Mobility
Renault Group, como la marca puramente francesa que queda en el mundo del automóvil, concentró toda la atención de la exposición internacional del automóvil más antigua del mundo, que comenzó este lunes en la capital francesa. El Renault R4 eléctrico fue la estrella.
Foto: Luca de Meo, CEO del Renault Group, presentando las novedades de Renault en el Salón de París 2024, con el Renault R4 como protagonista.
(Enviado Especial) – Con una combinación muy particular entre renovación, revolución y nostalgia, este lunes comenzó el Mondial de l’auto 2024, la exposición internacional más antigua del mundo de las cuatro ruedas, popularmente conocida como el Salón de París.
Tal como había ocurrido en 2022, la última edición por su condición de feria bianual, Renault hizo sentir su potencia como “dueño de casa” indiscutido, captando la mayor atención de todos, incluido Emanuel Macrón, el presidente francés, quien llegó pasadas las 14 al stand de la marca francesa y paralizó completamente la actividad.
Pero más allá de la presencia con cinco stands divididos en su propia marca, Renault, Alpine, Dacia, Mobilize y Renault Pro+, la división de vehículos profesionales, el Renault Group volvió a concentrar todas las miradas por la esperada presentación del Renault R4, la reinterpretación moderna del famoso auto que se fabricó en la década del ´60, y que con la excusa de la movilidad eléctrica, ha seguido el camino del Renault R5 para volver al mercado.
La estrella del Salón de París 2024, el Renault R4 100% eléctrico. Una excelente reinterpretación del auto original de los años 60 que podría llegar a Argentina en el futuro.
Con este nuevo R4, Renault ha conseguido un diseño inconfundible respecto al del auto original, y aunque sus dimensiones son considerablemente mayores, desde el rodado hasta la distancia entre ejes, la versatilidad y el estilo parecen haber viajado en el túnel del tiempo para transportar a los observadores 60 años atrás.
Tecnológicamente, el R4 eléctrico se presentó en dos versiones de potencia y autonomía. Una inicial con 120 CV usando una batería de 40 kWh y un rendimiento de 300 kilómetros, y una más elevada que alcanza los 150 CV de potencia gracias a una batería de litio de 52 kWh y una autonomía de 400 kilómetros. En ambos casos, se replica la configuración del Renault 5, que había sido presentado en el Salón de París 2022 y que acaba de salir a la venta con sus versiones definitivas de calle apenas unos días antes del inicio de esta edición.
Pero la inauguración oficial a cargo de Luca de Meo, CEO de Renault Group, tuvo otro punto de interés muy fuerte esta mañana en París, con la presentación de un concept car completamente disruptivo e innovador para la marca, el Renault Embleme.
Renault Embleme, el concept que propone combinar propulsión eléctrica con hidrógeno a través del sistema de pila de combustible como extensión de autonomía hasta los 1.000 km.
Se trata de una silueta de berlina de cuatro puertas con un diseño que recorre otro camino diferente a los actuales de la marca, y que obedece a una decisión de diferenciar los modelos de acuerdo a la tecnología de propulsión que tengan. Así, tras los pasos del Mégane E-Tech que ya se conoce en Argentina, se alinean los otros Renault 100% eléctricos como el Scenic, el R5 y el R4, en los que hay una estética que se puede apreciar en común entre ellos a pesar de la personalidad propia de cada uno.
Con otro tipo de diseño están los híbridos, tecnología en la cual Renault no hace mayor hincapié al momento de diferenciar si se trata de un híbrido autorecargable (HEV), un microhíbrido (Mild-Hybrid) o un híbrido enchufable (PHEV). “Para nosotros son híbridos y eso es lo que queremos comunicar.
Si hay diferencias, son parte de esa tecnología”, dicen desde la marca francesa, acaso como una salida elegante para no develar qué clase de hibridación tendrán los próximos modelos que llegarán a la Argentina, primero con el Arkana y después con la versión híbrida de la pick-up de media tonelada que se fabricará en Córdoba y que, por el momento, se conoce como Niágara Concept. Entre los híbridos, Renault está mostrando en París dos modelos, el Symbioz, un SUV-C, y el novedoso Rafale, el SUV-D que se lanzó este año y que es híbrido enchufable 4×4.
El Renault Rafale es un SUV-D que tiene propulsión híbrida enchufable y tracción integral
Pero el concept Embleme va por otro lado en sus formas, y eso se debe a que su tecnología combina propulsión eléctrica con propulsión de pila de combustible de hidrógeno, el conocido como Fuell Cell, en el que se convierte hidrógeno gaseoso en electricidad para alimentar los motores eléctricos que mueven las ruedas. Con el Embleme, Renault dice que se puede extender la autonomía eléctrica de 600 a 1.000 km, con sólo una carga de unos pocos minutos de hidrógeno, que permite evitar uno de los grandes problemas que la movilidad eléctrica todavía tiene, y que es el tiempo de recarga de las baterías.
También, en el centro del stand de Renault se exhibió el concept car que relanzará al popular Twingo, un auto eléctrico del segmento A, que llegará a las calles europeas recién en 2026 y del que aún no hay mayores detalles técnicos, sino una puesta en escena puramente estética.
Dentro del Renault Group, en los otros stands de la marca se presentaron varios modelos interesantes. En Dacia se destacó el nuevo Bigster, un SUV-C, que podría alojar tres filas de asientos pero decidieron dejarla en dos, y que se presenta como una excelente opción de la marca rumana con opciones de motorización térmica o híbrida.
También se mostró el nuevo e imponente diseño de Duster, del que todavía no hay noticias respecto a si llegará o no al mercado argentino, pero probablemente no ocurra debido al nuevo lineup de modelos que se lanzarán hasta 2027 en la región bajo el paraguas de la “Renovación” de la marca, y el Spring, un renovado diseño del conocido Kwid E-Tech que se vende desde este año en el país.
El Renault R5 eléctrico se lanzó oficialmente en Francia en los días previos al Salón de París, donde se exhibieron varias versiones con una paleta de colores muy personales del modelo.
En Alpine, la marca deportiva de Renault Group, volvió a mostrarse el concept de competición llamado Alpenglow, propulsado íntergramente por hidrógeno inyectado en el motor de combustión interna, el Alpine R5 como la versión deportiva del R5 eléctrico presentado del otro lado del pasillo dentro del mismo Pabellón 6 del Salón de París, y un concept llamado Alpine a390_β, un crossover que la marca decidió denominar como el primer Fastback deportivo, y que tendrá propulsión 100% eléctrica en su versión definitiva que verá las calles en 2025.
Mobilize volvió a mostrar su colección de autos urbanos para una o dos personas, tanto en versión de automóvil de pasajeros llamada Duo, como en la de un ocupante y un espacio reservado para cargas menores como el reparto a domicilio de productos y mercaderías de poco volumen, que lleva la denominación de Bento. Estos autos, naturalmente, son 100% eléctricos, y en su génesis está incluida la posibilidad de tener baterías intercambiables, un proyecto que Renault todavía mantiene en estudio para decidir si se implementará en el futuro.
Por último, la división de vehículos comerciales denominada Renault Pro+, mostró toda la línea de Master en sus configuraciones térmicas, eléctricas y de pila de combustible de hidrógeno, pero delante de todos los modelos exhibidos pusieron el Renault Estafette Concept, un diseño 100% eléctrico para reparto de última milla que atrajo la atención de los visitantes por sobre el resto de los vehículos del stand.
Por Diego Zorrero
Fuente: Infobae
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ELECTROMOVILIDAD: IMPARABLE, BYD ALCANZA LOS 9 MILLONES DE AUTOS ELÉCTRICOS PRODUCIDOS
#Electromovilidad #MovilidadElectrica #AutosElectricos #Litio #Byd #China #Nev
En apenas dos meses, el fabricante chino pasó de 8 a 9 millones de autos de este tipo fabricados.
La industria de los Vehículos de Nueva Energía (NEV) en China ha crecido notablemente, impulsada en gran medida por incentivos gubernamentales. Así, la producción ha alcanzado logros importantes, con empresas como BYD celebrando los 9 millones de autos electrificados fabricados. (más…)
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