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De fabricar baterías a ser «campeón mundial» del negocio de autos eléctricos: así empezó BYD
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La automotriz china superó a Tesla como la principal jugadora del segmento a fines de 2023. Su fundador tardó solo 20 años es transformar su empresa en un gigante global.
Chuanfu empezó fabricando baterías y en 2002 incursionó en el negocio automotor.
Tesla ya no tiene más la corona mundial en el negocio de los autos eléctricos. El fabricante chino BYD desbancó a la compañía dirigida por el millonario Elon Musk durante el último trimestre del año pasado. La firma se autoproclamó «campeona mundial» del sector y en los últimos años tuvo varios acercamientos con la Argentina.
Wang Chuanfu nació en 1966 en una familia de agricultores. Sus padres murieron durante su adolescente y se crio con su hermano mayor y su hermana. Estudió Química en la Universidad Central del Sur y trabajó como investigador y profesor universitario hasta que en los 90 decidió moverse al sector privado. Hoy su fortuna supera los u$s 14.700 millones, según Forbes.
Wang Chuanfu, fundador de BYD, tiene una fortuna de u$s 14.700 millones.
A los 29 años fundó Yadi Electronics, una marca de baterías recargables para competir con los productos japoneses, que eran más caros. Su idea era poder fabricar una variante más económica para los consumidores chinos. Estudió cómo mejorarlas y lanzó su línea de baterías de níquel-cadmio.
Pronto sus creaciones estaban presentes en teléfonos móviles, laptops y diferentes artículos de electrónica. El paso a la industria automotriz se dio recién en 2002, a pesar de la reticencia inicial del directorio de la compañía.
De las baterías a los autos
Chuanfu adquirió Shaanxi Qinchuan Auto Company, una firma automotriz en declive para tener la licencia de fabricación automotriz. Además, rebautizó a su empresa bajo el nombre BYD, que significa Biyadi. La idea de agregar la «B» era para tener una ventaja alfabética en las ferias comerciales.
El primer auto de la compañía fue el BYD F3 y entró en producción en 2005. Tres años después incursionó en el mundo de los vehículos híbridos con el F3DM y en 2009 presentó el e6, su primer auto 100% eléctrico.
El BYD e6 fue el primer auto 100% eléctrico que la empresa china diseñó y fabricó.
Para ese momento BYD ya contaba con el apoyo del multimillonario Warren Buffett. El «Oráculo de Omaha» adquirió u$s 230 millones en acciones de la firma en 2008. Esto puso a BYD en el radar del resto de las automotrices. Daimler anunció una alianza con la empresa china para fabricar una versión electrificada del B-Class MPV, sin embargo finalmente el proyecto no prosperó.
Su fundador siempre se diferenció de Tesla. A diferencia de la automotriz dirigida por Elon Musk, Chuanfu buscaba producir autos accesibles para la clase china. A su vez, su estrategia se enfocó en la integración vertical. BYD elabora sus propias baterías, chips y cuenta con una procesadora de litio. También tiene una amplia gama de vehículos, desde camiones, grúas y buses eléctricos.
Warren Buffett invirtió en BYD en 2008 y hoy controla menos del 10% de las acciones.
Este enfoque le permitió no sufrir tanto como el resto de las automotrices durante la escasez de semiconductores. Y así logró incrementar su participación a través de sus modelos Qin, Tang, Yuan y Han, todos inspirados en nombres de grandes dinastías de China.
BYD en la Argentina
En 2017 el Gobierno nacional autorizó a CTS Auto a operar como terminal automotriz en la Argentina. Se trataba de una subsidiaria controlada por BYD. Su plan contemplaba una inversión de u$s 100 millones para una primera fase de producción.
Antes de eso, la compañía china ya había participado, a través de CTS Auto, en una licitación para la compra de ómnibus eléctricos, no obstante el proceso quedó luego suspendido. En 2018 se mencionó la posibilidad de que la automotriz instalara una fábrica de buses 100% a batería en Los Cardales, pero el proyecto nunca se llevó a cabo.
La compañía cuenta con autos, buses y grúas eléctricas dentro de su portfolio.
Las últimas noticias de BYD en la Argentina están relacionadas con un producto clave en la industria de los vehículos eléctricos: el litio. En enero de 2023 el entonces gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió con directivos de la compañía para analizar posibles inversiones. Y en marzo de 2022 BYD invirtió más de u$s 400 millones en Chengxin Lithium Group, un proveedor que cuenta con proyectos en el país.
Con 526.000 autos eléctricos vendidos en el último trimestre de 2023, BYD ahora es el principal jugador del sector. En total movió más de 3 millones de unidades en ventas durante 2023, de las cuales 1,58 millones correspondieron a vehículos totalmente eléctricos. En solo 20 años pasó de ser un gran referente en China a convertirse en uno de los grandes actores del negocio a nivel mundial.
FUENTE: CRONISTA
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ELECTROMOVILIDAD: IMPARABLE, BYD ALCANZA LOS 9 MILLONES DE AUTOS ELÉCTRICOS PRODUCIDOS
#Electromovilidad #MovilidadElectrica #AutosElectricos #Litio #Byd #China #Nev
En apenas dos meses, el fabricante chino pasó de 8 a 9 millones de autos de este tipo fabricados.
La industria de los Vehículos de Nueva Energía (NEV) en China ha crecido notablemente, impulsada en gran medida por incentivos gubernamentales. Así, la producción ha alcanzado logros importantes, con empresas como BYD celebrando los 9 millones de autos electrificados fabricados. (más…)
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ELECTROMOVILIDAD: INVASIÓN CHINA, LA PRINCIPAL RIVAL DE TESLA LLEGÓ CON BARCO PROPIO A BRASIL Y DESCARGÓ 5000 AUTOS EN SU PRIMER VIAJE
#Byd #Tesla #Electromovilidad #MovilidadElectrica #Litio #Bateriasdelitio #China #Brasil
Se trata de BYD, especialista en vehículos electrificados.Es, además, la marca que más vende en su país de origen.
El fabricante chino BYD no deja de sorprender. El año pasado se convirtió por primera vez en la marca que más vende en su país, se erigió como la principal amenaza de Tesla en el mundo entre los autos eléctricos y acaba de presentar su primera pickup híbrida. Pero un buen ejemplo de su poderío lo da su barco, que atracó hace unos días en Brasil.
Descarga de autos de BYD en el puerto de Suape, en Pernambuco, Brasil. Foto: @jorgemoraes
REDACCIÓN CLARÍN
Entregado en enero en el puerto de Yantai, en la provincia de Shandong, China, el Explorer 1, el barco oficial de la marca, atracó por primera vez en el continente americano, trayendo autos eléctricos e híbridos al país vecino.
El barco que atracó el lunes 27 de mayo en el Puerto de Suape, en Pernambuco, mide 199,9 metros de eslora y tiene capacidad para transportar hasta 7 mil vehículos. SI bien hay otros buques con una capacidad similar, no es común que todos los autos que viajan en un navío así pertenezcan al mismo fabricante.
Este fue apenas el segundo viaje del Explorer 1, que duró 27 días desde China hasta Brasil y próximamente regresará a su país de origen. El barco también cuenta con 23 tripulantes, con la particularidad de que la mayoría son de origen búlgaro.
Según la empresa china, está equipado con un innovador sistema de propulsión dual de GNL (gas natural licuado) y combustible convencional. Se espera que en los próximos dos años se incorporen a la flota siete buques más, todos ellos integrando la tecnología de baterías de almacenamiento de energía y los sistemas de generadores accionados por un eje de BYD, lo que reduciría notablemente la contaminación.
Más de 5.000 autos de una sola vez
La descarga de más de 5 mil autos de BYD en el puerto de Suape, es un récord en el país vecino. Foto: @jorgemoraes
Con el mayor movimiento de automóviles en la historia del Puerto de Suape en una sola vez, el barco trajo 5.459 vehículos para abastecer el mercado brasileño, con el objetivo de satisfacer la alta demanda que vienen mostrando los consumidores de ese país por los automóviles eléctricos e híbridos de BYD.
Sólo en los primeros cinco meses del año, la marca china ya ha patentado más de 25.500 unidades, un 43% más que todos los patentamientos registrados en 2023 (17.900).
En abril, la empresa se convirtió en una de las integrantes del selecto top ten de ventas en el mercado brasileño, luego de ocupar la novena ubicación en el ranking general entre todas las marcas, según datos de Fenabrave (Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores).
El Explorer 1 de BYD utiliza un sistema de propulsión con gas natural licuado (GNL).
Pero el foco de compañía no solo está puesto en la importación.Según Alexandre Baldy, asesor especial de la marca, “Brasil es actualmente el mayor mercado para BYD fuera de Asia. Por eso, la construcción de nuestra fábrica en Camaçari avanza a un ritmo acelerado. A finales de este año comenzaremos a ensamblar automóviles en Bahía y, a partir del próximo año, producirá los automóviles más eficientes y tecnológicos en suelo nacional».
Además, Baldy destacó que el país vecino, «que tiene una de las matrices energéticas más limpias del mundo, tiene todo el potencial para convertirse en un ejemplo de electrificación de flotas y nuestro crecimiento en ventas demuestra que los brasileños están cada vez más preocupados por la movilidad verde y sostenible”.
Líder del mercado en China
BYD, que siglas que significan Build Your Dreams (Construye Tus Sueños) es también líder absoluto de ventas en el mercado automovilístico chino, superando incluso a los autos de combustión. Las ventas de autos de pasajeros de la marca no para de aumentar.
El embarque trajo nuevos modelos de BYD que se estrenan en el mercado brasileño. Foto: @jorgemoraes
En abril, el crecimiento fue del 49% respecto al mismo periodo de 2023. Para hacerse una idea, el incremento de las ventas de BYD de 2020 a 2023 en China fue del 626,4%, pasando de 416.337 unidades a 3.024.417 de vehículos de pasajeros.
Las exportaciones también están aumentando. El año pasado, BYD fue responsable de exportar 242.765 vehículos, cifra que permitió un crecimiento anual del 334,2%. A escala industrial, actualmente está presente en más de 70 países y contribuye a una operación global de alto alcance e impacto.
“Creemos que es posible mantener la sostenibilidad y la tecnología en todas nuestras soluciones de movilidad verde y estamos cada vez más comprometidos a contribuir al fortalecimiento de la logística internacional verde e inteligente. Y Brasil es, sin duda, una de nuestras mayores apuestas, en todos los sentidos”, afirmó Tyler Li, presidente de BYD do Brasil.
FUENTE: DIARIO CLARÍN
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ELECTROMOVILIDAD: TESLA CYBERTRUCK, CÓMO ES LA CAMIONETA FUTURISTA QUE MILEI MANEJÓ TRAS SU ENCUENTRO CON ELON MUSK
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El presidente argentino condujo una pickup Cybertruck luego de su reunión con el magante Elon Musk, líder de la compañía Tesla. Cuáles son las características del vehículo. (más…)
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ESPAÑA ACELERA COMO NUNCA PARA SEGUIR EN LA COLA DE LA ELECTROMOVILIDAD
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En 2023 se instalaron 11.173 postes nuevos de recarga, mientras se redujo el número de los que no están operativos. (más…)
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LO ADELANTÓ UN CIENTÍFICO DE ARGENTINA Y AHORA LO CONFIRMÓ ELON MUSK:»EL PRÓXIMO PROBLEMA GLOBAL SERÁ LA FALTA DE ELECTRICIDAD»
#Electricidad #JuanCArlosBolcich #Tesla #ElonMusk #Electromovilidad #Litio #Energia #Hidrogeno
Juan Carlos Bolcich es un físico argentino que se especializa en aplicación de hidrógeno para la propulsión de vehículos. En 2023 dijo que el mundo colapsaría ante la demanda de energía y los autos eléctricos no podrán superar el 50% del total. Ahora, el magnate dueño de Tesla dice que se está aproximando una crisis global. (más…)
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ELECTROMOVILIDAD: TIENE 25 AÑOS, VISITÓ TODOS LOS PAÍSES Y VA POR OTRO RECORD, DAR LA VUELTA AL MUNDO EN UN AUTO ELÉCTRICO
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Lexie Alford se convirtió a sus 21 años en la persona más joven en visitar todos los países del globo; hoy, con 25, va a ser la primera en darle la vuelta al mundo en un Ford Explorer eléctrico. (más…)
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