Connect with us

electromovilidad argentina

ELECTROMOVILIDAD: ¿DÓNDE ESTÁ PARADA LA ARGENTINA?

Published

on

#Electromovilidad #MovilidadSustentable #VehiculosElectricos #Autoselectricos #LeydeElectromovilidad #BateriasdeLitio #Litio

En el Día Mundial del auto eléctrico, dedicado a crear conciencia respecto del aporte de esta tecnología, el país avanza con una Ley de electromovilidad y en 60 días se fabricará la primera batería de litio.

El 9 de septiembre es el Día Mundial del Auto Eléctrico, y se generan acciones de concientización a nivel mundial (REUTERS/Rebecca Cook).

Cuando Infobae entrevistó a Pedro Orbaiz, profesor de materias de grado en motores de combustión interna y tecnologías de movilidad en el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), una de las frases que marcó aquel reportaje referido a la movilidad sustentable, fue aquella del final, cuando dijo que “no hay que preocuparse por la velocidad de los gobiernos de dar respuesta a la necesidad de cambiar las condiciones para que la electromovilidad llegue, porque si el cambio no lo hacen los gobiernos y las empresas, lo va a terminar pidiendo antes la gente”.

El Día Mundial del Auto Eléctrico es tan joven como la tecnología misma. Apenas en julio de 2020, Green.TV, que se autodefine como una empresa de medios que cuenta e impulsa historias de sostenibilidad, conectando a las personas con un propósito, propuso que hubiera un día especial cada año para apreciar a nivel mundial el fenómeno de la movilidad eléctrica.

Se conoce globalmente como EV Day y en las dos ediciones que se llevaron a cabo hasta el momento, sus impulsores han conseguido hitos como ser mencionado en el Parlamento británico o celebrado por el principal asesor de la Casa Blanca. Es un intento por crear consciencia en los conductores actuales, pero también en los futuros, y también en las autoridades de transporte y los operadores de flotas de todo el mundo, respecto al papel que pueden cumplir en dar impulso al cambio hacia un transporte sostenible y un futuro de cero emisiones.

La tecnología 100% eléctrica va llegando lentamente a Argentina. Nissan, Renault y Audi son los pioneros, aunque pronto llegarán otras marcas con sus primeras propuestas

En Argentina, donde la movilidad eléctrica debe aún dar grandes pasos para poder incorporarse al mercado automotor con la preponderancia que está mostrándose en los países más desarrollados del mundo, también se celebrará este Día Mundial del Auto Eléctrico. El evento lo organizará la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), una entidad sin fines de lucro que trabaja hace una década en apoyar todo tipo de acciones que involucren a la movilidad sustentable. Se llevará a cabo este sábado 10 de septiembre, aprovechando la cercanía de un día de menor carga laboral y de actividades oficiales, para que más personas puedan participar.

Se tratará de un encuentro convocado para las 9 de la mañana frente al golf de los lagos de Palermo y consistirá en una caravana de vehículos sustentables que partirá a las 13hs hasta el Puerto de Olivos en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Están invitados a participar todos los usuarios de automóviles eléctricos, híbridos enchufables e híbridos convencionales, a los que probablemente se sumen algunas marcas que tienen productos de esas características que actualmente se comercializan en el mercado local.

Pero Argentina tiene varios puntos por desarrollar todavía para que este movimiento global tenga las condiciones apropiadas para crecer y cambiar el paradigma de la movilidad a nivel local. La Ley de electromovilidad es uno de ellos, pero una ley sin un marco regulatorio y las decisiones políticas necesarias, tampoco sirve de mucho.

Argentina, Chile y Bolivia, integran el conocido «Triángulo del litio», una de las tres reservas más grandes del mundo del componente principal de las baterías de los autos eléctricos.

El conocido “Triángulo del litio” está en el noroeste argentino, el noreste chileno y el sur boliviano. Aseguran que es uno de los tres reservorios de litio más grandes del mundo, y eso nos debería posicionar de manera inigualable con otras regiones o países. La pregunta es si será como productores de materia prima o como fabricantes de celdas y baterías, y esa no es una cuestión técnica sino política también.

En Y-TEC, la empresa de I+D para la industria energética de YPF y el CONICET, ya se encuentra terminada la fábrica de celdas de litio que se inaugurará en Argentina este año, y en la que se espera presentar la primera batería producida en nuestro país en los próximos 60 días.

La planta de Berisso, en las afueras de La Plata, no es una Gigafactoría como las que se están reproduciendo en Asia, EE.UU. y Europa, es una planta piloto de 1.300 m2, que sin embargo será capaz de producir, al menos en la primera fase, unos 17 MWh por año, lo que permitiría construir una batería grande, de unos 300 KWh, por mes, capaz de propulsar un ómnibus de media distancia.

En Y-TEC se ha construido la primera fábrica de baterías de litio de Argentina. La primera celda debería presentarse en los próximos 60 días.

Los científicos argentinos que trabajan en este desarrollo, aseguran que una asociación estratégica con una institución como INVAP, por ejemplo, podría potenciar por 100 esa capacidad de fabricación de baterías de Y-TEC. Pero para que todo esto ocurra, nuevamente se termina en la decisión política pero a la vez factible de hacer una gran inversión.

En la planta de Y-TEC solo se va a hacer uno de los materiales de las celdas, el fosfato de hierro y litio (LFP), el resto de la batería va a tener que ser importada. De hecho, la maquinaria con la que se hará la fabricación, es importada también, y si bien muchas de ellas podrían fabricarse localmente, porque la capacidad de INVAP para hacerlo está, hay una decisión de inversiones que se debe tomar. Justamente esa tecnología es la que se está esperando que arribe a nuestro país para poder hacer la fabricación que se ha mencionado en los próximos dos meses en Y-TEC.

De todos modos, es importante ser conscientes que esta planta no será una fábrica que pueda competir con los principales productores del mundo, tanto los asiáticos que controlan el mercado de las baterías a nivel global, como los europeos que están empezando a producir como Northvolt en Suecia. La planta de Y-TEC es un modo de comenzar a hacer, un modo de aprender, experimentar y desarrollar baterías a nivel local.

Los puntos de recarga rápida son todavía escasos en Argentina. Las concesionarias oficiales de las marcas que los venden, son una opción natural.

La decisión de las automotrices de traer autos eléctricos dependerá también de las condiciones que se den en el mercado, pero también vuelve a intervenir el estado con decisiones de regulaciones para importar estos vehículos. La mayoría por el momento son híbridos e híbridos enchufables, y hay una mínima cuota de eléctricos 100% que debería aumentar con anuncios como el de Renault esta semana en San Pablo, donde confirmó la llegada de cuatro modelos para 2023 a nuestro mercado.

Finalmente, la infraestructura de carga eléctrica también requiere grandes inversiones en matriz energética y en producir electricidad de manera sustentable. Por el momento, con un parque automotriz eléctrico muy reducido, la carga hogareña o particular, alcanza y sobra. Y aunque hay al menos cuatro empresas que ofrecen servicio de instalación de cargadores, todavía no hay una red que permite viajes extensos más allá del corredor costero que una Buenos Aires con Mar del Plata o con Rosario.

FUENTE: INFOBAE

electromovilidad argentina

MOVILIDAD SUSTENTABLE EN ARGENTINA: LANZARON EL PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE SOSTENIBLE, QUE PERMITIRÁ AHORRAR 200 MILLONES DE DÓLARES

Published

on

#Movilidadsustentable #Movilidad #Electromovilidad #PanNacionaldeTransporteSostenible #Argentina #EmilioLopezKing

Entre los objetivos de corto plazo, se prevé que «el 10% de las nuevas unidades que se incorporen a la vía pública sean a gas natural (9%) y eléctricas (1%). (más…)

Continue Reading

electromovilidad argentina

LITIO Y ELECTROMOVILIDAD: UNA EMPRESA CON TECNOLOGÍA DE PUNTA SE INSTALA EN LA PROVINCIA DE SALTA CON UNA GRAN INVERSIÓN

Published

on

#Electromovilidad #Litio #SalardeArizaro #LilacSolutions #Salta #Argentina

Con una inversión de 17 millones de dólares, la multinacional Lilac Solutions ganó la adjudicación de un área de 6 mil hectáreas en el Salar de Arizaro. La empresa es reconocida por su tecnología de avanzada y su compromiso con el desarrollo de la electromovilidad. (más…)

Continue Reading

electromovilidad argentina

ELECTROMOVILIDAD: EL JEFE DE GABINETE DE ARGENTINA RECIBIÓ A DIRECTIVOS DE RENAULT QUE RATIFICARON EL COMPROMISO CON LA MOVILIDAD SUSTENTABLE

Published

on

#Electromovilidad #MovilidadSustentable #Renault #Argentina #Mazur

El Jefe de Gabinete de la Nación encabezó la reunión con el vicepresidente ejecutivo Industrial de Renault Group, José Vicente de los Mozos, que reafirmó la decisión de la empresa de aumentar su producción en el país e incrementar las exportaciones. (más…)

Continue Reading

electromovilidad argentina

CUMBRE MUNDIAL DE ECONOMÍA CIRCULAR: ASEGURAN QUE LAS ESTACIONES DE SERVICIO SERÁN ACTORES CLAVE DE LA ELECTROMOVILIDAD

Published

on

#Electromovilidad #MovilidadSustentable #EPEC #ABB #E-mobility #CumbreMundialdeEconomiaCircular #Cordoba #Argentina

Roberto Stazzoni, responsable de e-mobility de ABB Argentina, afirmó que varios estacioneros se acercaron a un evento realizado en Córdoba y mostraron su interés en los cargadores eléctricos. (más…)

Continue Reading

electromovilidad argentina

ARGENTINA LITHIUM: DOS EMPRESAS GIGANTES DE CHINA REALIZARÁN INVERSIONES MILLONARIAS EN BATERÍAS DE LITIO Y AUTOS ELÉCTRICOS

Published

on

#Litio #Lithium #Argentina #China #BateriasdeLitio #AutosElectricos #Electromovilidad 

Se anunciarán en las próximas dos semanas. Para que se efectivicen, las compañías aguardan que el Congreso avance con la Ley de Electromovilidad, que fue enviada en enero pasado y cuyo tratamiento no comenzó . (más…)

Continue Reading

electromovilidad argentina

ELECTROMOVILIDAD EN ARGENTINA: TITO, EL AUTO ELÉCTRICO DE FABRICACIÓN NACIONAL YA TIENE SU PREVENTA

Published

on

#Tito #Electromovilidad #AutoElectrico #VehiculosElectricos #Argentina

Su lanzamiento ofrece un precio competitivo y un diseño parecido a los autos pequeños. Funciona con un propulsor eléctrico y gasta bastante menos que un naftero. Conocelo. (más…)

Continue Reading

Trending

Copyright © 2022 ElectroMovilidad.com.ar-Portal de noticias sobre Electromovilidad de Argentina y Latam