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ULRICH SANTE, EMBAJADOR DE ALEMANIA: «ARGENTINA PUEDE SER LÍDER EN ELECTROMOVILIDAD»

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El diplomático germano encabezó un encuentro sobre nuevas tecnologías en la industria automotriz y energías renovables, organizado en su propia residencia oficial. Disertaron altos funcionarios alemanes, empresarios y expertos.

“La descarbonización de la actividad económica y la reconversión de la movilidad hacia autos eléctricos no es una utopía, sino que es el futuro que viene hacia nosotros en forma acelerada», dijo Ulrich Sante, embajador alemán.

A pocas horas de la asunción del nuevo gobierno de coalición en Alemania, el embajador de germano en Buenos Aires, Ulrich Sante, encabezó un foro sobre los cambios tecnológicos en la industria automotriz y energías renovables y destacó que “hay condiciones para que Argentina asuma un rol de liderazgo en materia de electromovilidad».

“La electromovilidad podría introducir una revolución en la circulación de vehículos, que implica dejar de utilizar mores de combustión, con el objetivo de alcanzar la descarbonización del sector del transporte”, aseguró Sante en la apertura del “Foro Futuro, fascinación movilidad”, que se organizó en la propia embajada alemana y residencia oficial del diplomático originario de Otawa, Canadá, ubicada en las barrancas de Belgrano.

Al inicio de su discurso, Sante se mostró sorprendido que el avance de las nuevas tecnologías no contaminantes se haya demoran tanto, teniendo en cuenta que el primer vehículo eléctrico se inventó 5 años antes que el primer motor a combustión, hace unos 140 años. Según comentó el diplomático durante el evento al que fue invitado Ámbito, la “finitud” de los combustibles y la protección climática no son los únicos impulsores de la electromovilidad, sino que también lo es el progreso tecnológico. “Nos esperan procesos de transformación industrial de enorme magnitud, que también aportará cambios sustanciales para la sociedades y el mercado laboral. Hoy, los autos se convierten cada vez más en computadoras sobre ruedas”, resaltó.

Sante llegó a Buenos Aires con una extensa carrera diplomática y luego de haber desempeñado sus tareas en las embajadas alemanas en las ciudades capitales de Asunción (Paraguay), Vilna (Lituania), Washington (EEUU), Madrid (España) y Singapur.

Casi al mismo tiempo que el embajador disertaba en Argentina, a casi 12.000 km. Olaf Scholz, Robert Habeck y Christian Lindner firmaron el acuerdo del programa de los socialdemócratas, verdes y liberales para el próximo gobierno alemán, en lo que representó el último día de trabajo de Angela Merkel tras 16 años en el poder. Y por supuesto, Sante no fue ajeno.

“Mañana asume el nuevo gobierno federal, la denominada coalición semáforo, que se ha fijado objetivos muy ambiciosos en lo referente a las energías renovables, y de la electromovilidad. Hasta el 2030 aspiramos a contar con 30 millones de vehículos eléctricos y 1 millón de estaciones de carga. Así, podemos decir que el semáforo del gobierno federal le da luz verde a la electromovilidad”, sostuvo ante un reducido auditorio, convocado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK).

Pero además el embajador indicó que durante el próximo gobierno de coalición se apostará a la capacidad de la economía alemana y a las empresas germanas. “No solo se trata de las grandes, también de las pequeñas y medianas, que son la columna vertebral de la economía alemana y dan soporte a este desarrollo”, agregó.

El Foro Futuro, fascinación movilidad fue organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK). En la sede diplomática se pusieron en exhibición tres autos eléctricos de las firmas VW, Audi y Mercedes Benz, auspiciantes del encuentro.

El Foro Futuro, fascinación movilidad fue organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK). En la sede diplomática se pusieron en exhibición tres autos eléctricos de las firmas VW, Audi y Mercedes Benz, auspiciantes del encuentro.

Sante también destacó el potencial argentino en la electromovilidad y su contribución a la economía local y al desarrollo de las firmas alemanas presentes en el país. “La industria automotriz de Argentina es vibrante e importante no solo para la región. Como dijo Alberto Fernández en el Foro Económico Mundial de Davos este año: ‘Creemos que hay condiciones para que la Argentina asuma un rol de liderazgo en materia de electromovilidad’, y coincido con él completamente”.

“La descarbonización de la actividad económica y la reconversión de la movilidad hacia autos eléctricos no es una utopía, sino que es el futuro que viene hacia nosotros en forma acelerada, y en que algunos casos, ya es una realidad impresionante en otras partes del mundo”, concluyó.

Alejandro Köckritz, miembro del Consejo Asesor de la AHK y presidente y CEO de Siemens Argentina, también subrayó que la electromovilidad no es nueva y recordó que los primeros vehículos eléctricos se utilizaron para transporte de pasajeros de hoteles de lujo de principios del siglo XIX en Berlín. “Tenían una autonomía de 80 kilómetros e iban a 30 km/h”, afirmó.

El CEO de Siemens Argentina, Alejandro Köckritz, fue el segundo expositor en la apertura del encuentro sobre electromovilidad.

Köckritz lamentó que este sector haya demorado tanto su evolución y aclaró que ahora “no tenemos que dejar la ola no pase por arriba, debemos ser parte de la ola y surfearla”. El dirigente empresario advirtió que “no podemos seguir viviendo de esta manera, destruyendo el planeta” y aseguró que Argentina y Alemana “tienen el potencial para ser artífices del cambio, para liderarlo” a nivel global.

Desde Berlín y por videoconferencia, el secretario de Estado de la Cancillería alemana Miguel Berger ratificó que el futuro de la movilidad “es un tema prioritario para la agenda” del nuevo gobierno. “Se trata de un tema esencial, de una gran proyecto de nuestros tiempos. La descarbonización gradual de nuestra economía, la transición energética hacia energía renovables y la lucha contra el cambio climático, que afecta y amenaza la vida de todos nosotros y las economías”, indicó.

El alto funcionario germano anticipó que la coalición tripartita que asume el gobierno redoblará los esfuerzos realizados hasta ahora. “Queremos que Alemania se una país y un mercado principal para electromovilidad. Aquí hay 800.000 empleos directos en el sector automotriz, y eso da una idea de la magnitud del cambio que tenemos por delante”, agregó.

El secretario de Estado de la Cancillería alemana, el madrileño Miguel Berger, celebró que Alemania y Argentina trabajen «mano a mano» en temas de electromovilidad y energías renovables.

Berger anunció que el nuevo gobierno “va a promover y acelerar la expansión” de las energías renovables. “El camino hacia la neutralidad climática se tiene que hacer de manera conjunta, para nosotros en el marco de la Unión Europea y en cooperación con otros países como la Argentina, que es un socio muy importante para nosotros”, señaló, y añadió que el acuerdo de coalición firmado busca darle “continuidad” a las iniciativas para América Latina y el Caribe. “Queremos impulsar la cooperación en la lucha contra el cambio climático en la creación de relaciones económicas sostenibles con los países de la región, y parte esencial es el trabajo que hacen las cámaras de comercio, empresas y los gobiernos. Pero queremos aprovechar las oportunidades a largo plazo para el desarrollo económico y social”, enfatizó el funcionario.

En esa línea, el secretario de Estado alemán remarcó que “solo vamos a tener apoyo social de nuestras poblaciones a estas políticas si demostramos que esta trasformación profunda también crea nuevos empleos, y que el costo social no sea pagado por la población”. “Hay que demostrar que este cambio crea nuevas oportunidades y empleos. Con la Argentina queremos encuadrar esa cooperación en el Foro Futuro”, aseveró.

Por el Gobierno nacional envió su mensaje el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien ratificó que Alemania es un “socio estratégico” del país y que la electromovilidad forma parte de la agenda del Consejo Económico y Social. Béliz resaltó los regímenes de promoción de inversiones establecidos en la Ley de Movilidad Sustentable presentada en octubre pasado, que no solo aportan beneficios impositivos y financiamiento a largo plazo, sino también la creación de un fondo fiduciario, entrega de bonos verdes para descontar del precio de venta de los vehículos eléctricos y una Agencia Nacional de Movilidad Sustentable. Según el funcionario, prevé “reglas de juego sustentables” y un sistema previsible por dos décadas.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, aseguró que el Gobierno espera para el 2050 que lleguen inversiones por u$s100.000 millones en proyectos de Hidrógeno.

En cifras, Béliz dijo que el Gobierno espera inversiones en este sector por u$s5.000 millones hasta el 2030 y la generación de 100.500 puestos de trabajo en automotrices; unos u$s1.500 millones de inversión en autopartes y 6.000 empleos nuevos; u$s1.800 millones en fabricantes de baterías y 2.500 puestos adicionales. Además, estimó exportaciones por u$s5.000 millones y un ahorro de 10,7 millones de toneladas de carbón. “La electromovilidad es una política de Estado para la Argentina, con este régimen legislativo buscamos generar previsibilidad, reglas de juego y un horizonte estratégico, acordados entre el sector empresario y los trabajadores”, afirmó.

El secretario también destacó las iniciativas conjuntas con alemanes en Hidrógeno que prosperan en el país y aseguró que el Gobierno pretende “producirlo a gran escala y exportarlo a todo el mundo”. Finalizados los estudios preliminares, se espera que para el 2050 lleguen inversiones por u$s100.000 millones, 35.000 nuevos puestos de trabajo, incremento de exportaciones por u$s10.000 millones. “A partir de ese año vamos a ocupar un horizonte importante en el comercio mundial”, aventuró.

La voz de las automotrices alemanas

En el panel integrado por directivos de las marcas BMW, Mercedes Benz y Volkswagen se analizó las perspectivas para el mundo y la Argentina. Ivana Dip, CEO de la filial argentina de BMW, recomendó estar atentos a lo que está pasando en la industria y anticiparse. “No hay que seguir la tendencia, hay que analizar qué es sustentable y seguir el camino, hacia allá va BMW”, señaló, y recordó que su compañía eligió el país para invertir u$s330 en producción de baterías de litio para llevar al resto de las plantas. “Dos universidades de EEUU están en investigación y en 2022 comienza la exportación para el Grupo. Eso implica ingreso de divisas para el país y se fortalece la subsidiaria”.

El panel de las automotrices lo integraron Ivana Dip, CEO de BMW; Manuel Mantilla, CEO de Mercedes Benz, y Thomas Owsianski, CEO de Volkswagen.

Thomas Owsianski, CEO de VW Argentina, puso el foco en los desafíos globales de la cadena de valor y certificó que el país tiene la experiencia suficiente para afrontarlos. “No hay previsibilidad, pero eso ayuda mucho, porque hay que adaptarse día a día”, opinó, y pronosticó que para 2050 circularán unos 70 millones de vehículos eléctricos e híbridos.

Manuel Mantilla, CEO de Mercedes, anunció que para 2023 todos los modelos de la marca tendrán una línea eléctrica y que a partir de 2025 las novedades serán con motores ECO. “Es un compromiso muy largo y soy muy optimista, debemos trabajar en conjunto con gremios, gobiernos y proveedores”, sintetizó. “Argentina tiene que tomar una definición clara para ser o no un país exportador de la industria automotriz. No hay que depender del Mercosur, se necesitan políticas que trasciendas los gobiernos”, agregó Mantilla.

Para Owsianski, es “fundamental” que las reglas de juego no cambien, ya que todas las compañías necesitan una cuota de exportación de entre 50% y 60%. Dib, de BMW, añadió que mayor previsibilidad permitirá llegar al nivel de importación de componentes deseado y que son necesarios los acuerdos básicos. “Siempre hay un hueco de oportunidades para que esto se haga realidad. Se necesitan muchos actores y generar la infraestructura”, reiteró.

Diálogo sobre energía

El panel sobre litio e hidrógeno lo moderó asesor del Instituto Fraunhofer IEE, Alejandro Gesino, y lo integraron Gustavo Castagnino, de Genneia, y el consultor en proyecto de litio, Carlos Galli. Ambos coincidieron que hoy esos insumos atraviesa una rivalidad que funciona en cooperación. “Las renovables vemos al litio muy de cerca, es una sana competencia y hay lugar para todos”, definió el director de Asuntos Corporativos de la principal empresa productora de energía limpia, con 25% del mercado.

Gustavo Castagnino y Carlos Galli hicieron sus aporte sobre perspectivas sobre litio, hidrógeno, energías renovables y los recursos de Vaca Muerta ante la transición energética que comienza a despertar en la Argentina.

Según Galli todavía hay mucho margen para crecer, particularmente en el transporte público de pasajeros y de carga. Los expertos vaticinan un desarrollo del litio para la movilidad de cercanía y del hidrógeno para distancias largas. “Además de incentivos es fundamental tener reglas de juego claras para que la industria se desarrolle y pasemos de una matriz de hidrocarburos a la electromovilidad”, completó el especialista.

Castagnino remarcó que “no se van a conseguir más inversiones para avanzar el marco no es acompañado por todas las fuerzas políticas, no solo por el Gobierno». El también vicepresidente de la Cámara Eólica subrayó que el país tiene los mejores vientos, excelente radiación solar, reservas de litio, agua dulce y Vaca Muerta. “Si hay acompañamiento genuino podemos aprovechar todo eso”, ponderó.

Galli coincidió que faltan decisiones de Estado más allá de los colores políticos y exhortó a las autoridades a tener una mirada más amplia. “Vaca Muerta no solo es una gran oportunidad por la calidad y cantidad del gas para la transición energética, otro elemento es la cantidad y calidad de profesionales. Ya se ve una migración de la industria química y petroquímica al litio, y a medida que haya una mirada real de adónde vamos, una visión estratégica y de largo plazo lo más independiente y resistente de los colores políticos, más lo vamos a aprovechar”, sentenció.

Por Sebastián D. Penelli

FUENTE: AMBITO

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