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ELECTROMOVILIDAD EN PANAMÁ: SANCIONAN LA LEY QUE INCENTIVA LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN EL TRANSPORTE
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A partir del año 2025, los autos de instituciones públicas y de transporte colectivo y selectivo, deben cambiar gradualmente a vehículos eléctricos.
Los carros eléctricos nuevos y los ya existentes serán beneficiados con la exoneración del pago de placa de circulación vehicular por cinco años.
La ley 162 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre y cuyo propósito es reducir la emisión de gases de efecto invernadero aumentando el uso de energías renovables, fue sancionada esta tarde por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en un acto oficial que se llevó a cabo en el salón Amarillo del Palacio Presidencial.
El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén, firmó el documento y acto seguido se dio la sanción por parte del mandatario Cortizo Cohen.
La nueva ley regula el desarrollo y operación de la movilidad eléctrica en Panamá, promoviendo la transición del transporte de combustión interna a eléctrico. Además, implementa medidas e incentivos en los sectores público, privado y académico.
“Esta nueva ley está alineada con la estrategia energética del Gobierno de migrar hacia fuentes de energía menos contaminantes, política que hoy cobra mayor importancia con el alza de los precios de hidrocarburos sujeto a factores geopolíticos, factores externos”, dijo el mandatario.
Las instituciones públicas del Gobierno Nacional, autónomas y semiautónomas, deben reemplazar de manera progresiva su flota de vehículos que utilizan combustible, por autos eléctricos. A partir del año 2025 un 10% de vehículos de entidades públicas y del transporte colectivo y selectivo, deben ser eléctricos; en 2027 ese porcentaje aumenta a 25% y en 2030 será de un 40% de autos eléctricos.
En el caso del transporte masivo, certificados de transporte público colectivo y selectivo, se establece un mínimo de 10% de la flota de autos que deben ser eléctricos en el año 2025; para el año 2027 aumenta el porcentaje al 20% y en el 2030 un 33%.
La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) hará la revisión anual para que los operadores del transporte, cumplan con el reemplazo de los vehículos de combustión interna a eléctricos. El incumplimiento provocará la cancelación del certificado de operación.
El jefe del Ejecutivo explicó que la transición energética está contemplada en el plan de Gobierno, con propuestas para el cambio de tecnología en diversas áreas de la producción como ruta hacia un país más moderno, más limpio y en armonía con el medio ambiente.
Las unidades eléctricas de transporte portarán una placa de color verde. La Secretaría Nacional de Energía y los municipios gestionarán todo lo referente a las estaciones de carga eléctrica.
Además, los municipios gestionarán la exoneración del pago de placa de circulación vehicular por un periodo de cinco años, contados desde la fecha de compra de autos eléctricos nuevos, y a partir de la fecha de promulgación de la Ley para carros eléctricos adquiridos con anterioridad.
Cortizo Cohen destacó que Panamá continúa sumando acciones que nos posicionan como uno de los países líderes en la campaña por disminuir la huella de carbono, aportando con ello, a detener el avance del calentamiento global.
Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en el acto de sanción de la Ley 162, el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén; el Secretario Nacional de Energía Jorge Rivera Staff; el administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá, Armando Fuentes Rodríguez; el diputado Edison Broce (proponente de la Ley), la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe Jaqueline Álvarez; representantes de entidades bancarias y empresas privadas.
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IMPULSANDO UN FUTURO GLOBAL SOSTENIBLE
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En cada vehículo eléctrico del mundo, en cada celular, televisor computador Bess grandes baterias baterias de litio, existe un pedacito del triangulo del litio
Como presidenta de la Cámara Internacional del Litio y embajadora de la electromovilidad, es un honor para mí profundizar en la importancia de este cambio trascendental hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. (más…)
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CÁMARA INTERNACIONAL DEL LITIO: EL IMPACTO DE TESLA Y LA ELECTROMOVILIDAD EN EL TRIÁNGULO DEL LITIO
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Las tecnologías limpias son esenciales en la lucha contra el cambio climático, y dentro de este panorama, Tesla ha emergido como un líder en la industria de la electromovilidad. Su uso de baterías de litio para impulsar vehículos eléctricos ha sido fundamental en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El litio, componente clave en estas baterías, demanda un enfoque sostenible en su extracción y reciclaje para maximizar los beneficios ambientales de esta tecnología. (más…)
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ELECTROMOVILIDAD: URUGUAY SE CONECTA AL FUTURO DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA
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Ventus trabajará junto a Evergo, la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos más amplia y sofisticada de la región para el lanzamiento de una revolucionaria plataforma de carga de vehículos eléctricos en Uruguay. (más…)
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ELECTROMOVILIDAD: EL GIGANTE CHINO BYD Y SU INTERÉS POR EL LITIO EN CHILE, «SI HAY LLAMADOS A LICITACIÓN VAMOS A EVALUAR NUESTRA PARTICIPACIÓN SIEMPRE»
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La compañía levantará una planta para producir material catódico de litio en Antofagasta, la que tendrá insumos de SQM hasta 2030. La country manager de la empresa, Tamara Berrios, dice que BYD aspira a seguir operando en Chile después de esa fecha. «La manera de extender la producción es algo que se va a encontrar», explica. La empresa china, que además comenzará la venta de autos eléctricos en el país, mira con buenos ojos la estrategia nacional del litio. «Nuestra visión respecto a que el Estado tenga control de un mineral tan importante como el litio es positiva», afirma. (más…)
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ELECTROMOVILIDAD EN BRASIL: LA EMPRESA DE AUTOS ELÉCTRICOS CHINA BYD COMPRÓ UNA FÁBRICA DE FORD
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Es la planta de Bahía, que producía los Ka y EcoSport. BYD fabricará vehículos eléctricos. (más…)
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Capacitación en electromovilidad es clave para el desarrollo sustentable
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Brasil lidera el uso de vehículos eléctricos en la región, pero lo siguen de cerca Chile y Argentina con estrategias y objetivos ambiciosos. Hasta hace unos años, la electromovilidad en Latinoamérica se veía como un panorama futurista que tardaría en hacerse realidad. (más…)
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