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ESPAÑA ACELERA COMO NUNCA PARA SEGUIR EN LA COLA DE LA ELECTROMOVILIDAD
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En 2023 se instalaron 11.173 postes nuevos de recarga, mientras se redujo el número de los que no están operativos.
Foto: Poste de recarga de la red de Ionity
España cerró 2023 con 29.301 puntos públicos de recarga para coches con enchufe. Esto supone 11.173 más que un año antes y la subida más alta desde 2019, cuando la asociación de fabricantes Anfac empezó a elaborar su Barómetro de Electromovilidad. No obstante, supone estar muy lejos de los 45.000 que se habrían debido alcanzar según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y en el ‘Fit for 55’ de la Unión Europea.
De acuerdo a esa hoja de ruta, se deberían instalar 91.000 en 2025; 300.000 en 2030 y 610.000 en 2035.
«Es necesario acelerar este despliegue, que lleva mucho más tiempo que activar la demanda. Nosotros ya tenemos más de 200 modelos eléctricos e híbridos enchufables a la venta y pueden tardar dos, tres o unos pocos meses en estar en manos de sus dueños. Pero no pasa lo mismo con los postes, especialmente los de alta potencia, con 150 kW o más ( que apenas suponen el 5% del total de los que hay en España», ha valorado el director general de Anfac, José López-Tafall, en la presentación.
De hecho, según el estudio de los fabricantes, hay 7.728 puntos de recarga públicos fuera de servicio, por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica, lo que representa un 21% de la infraestructura nacional. Aunque es cierto que su número ha bajado, ya que eran 8.869 en la anterior oleada del estudio.
El caso es que, con esta malla de recarga, la valoración que obtiene España es de solo 6,7 puntos sobre 100. Son 7,7 puntos menos que la media europea y solo superior a la que obtienen la República Checa y Hungría. El otro indicador que se usa es la penetración de las ventas de vehículos electrificados, que en 2023 representaron el 12% del mercado, después de crecer un 47%, pero seguimos estando a mitad de camino que la UE. A nivel continental, la media es del 22,3%.
La conclusión definitiva: el indicador global de Electromovilidad del Barómetro coloca a España con 14,1 puntos (3,7 más que en 2022), superando a Italia, pero lejos de la media de la UE, que se situó en 27,4 puntos sobre 100…
«No vamos al ritmo que tenemos que ir», ha señalado López-Tafall. «Europa se está partiendo en dos bloques, el bloque de arriba cada vez va más rápido y el bloque de abajo -con España al frente de los rezagados- que está luchando por mantener el ritmo, la única diferencia este año ha sido quizá la bajada de la cuota en Alemania por la eliminación de las ayudas» señaló.
Por Félix Cerezo
Fuente: El Mundo