electromovilidad mundo
ELECTROMOVILIDAD: ¿QUIÉN ES SACHA FENESTRAZ, EL PILOTO ARGENTINO QUE COMPITE EN LA FÓRMULA E
#FormulaE #Carreras #Nissan #SachaFenestraz #Piloto #Argentina #Electromovilidad
Tiene 23 años y nació en Francia, pero su familia se mudó a Córdoba cuando él tenía seis meses. Este año competirá con el Nissan E Team.Electromovilidad.
Foto: Fenestraz está disputando su primera temporada como piloto titular en la Fórmula E. Foto Twitter @sachafenestraz
La Fórmula E desembarcó por primera vez este fin de semana en Brasil para disputar el Sao Paulo E Prix, sexta fecha de la temporada. Y entre los 22 pilotos que buscarán el primer triunfo de la historia de la categoría sobre suelo brasileño hay uno que corre bajo bandera francesa, pero tiene el corazón celeste y blando.
Es Sacha Fenestraz, que nació hace 23 años en Annecy, un pueblo alpino en el sureste del país galo, pero es cordobés de alma, porque pasó los primeros años de su vida en Santa Catalina, cerca de Colonia Caroya.
Por eso, cuando habla se filtra un poquito de una tonada cordobesa que todavía lo acompaña. Solo un poquito, porque cuando era todavía muy chico se mudó a Europa para perseguir su sueño de hacer carrera en el automovilismo internacional. Y tras pelearla durante mucho tiempo, este año, está disputando por primera vez un campeonato mundial, al volante de uno de los coches del equipo Nissan E Team.
“Estoy muy feliz, es mi primera temporada en un campeonato del mundo. Y estar acá en Sao Paulo me pone muy contento. Yo soy francés, pero también muy argentino, y esta es la carrera más cercana a mi casa, Córdoba”, comentó Fenestraz, un rato antes del comienzo de la actividad oficial de la fecha, en una charla con la prensa en la casa de Nissan en el Sambódromo de la ciudad paulista, donde se armó un circuito especialmente diseñado para la ocasión.
Fenestraz con la camiseta argentina en Ciudad del Cabo. Nació en Francia, pero tiene el corazón celeste y blanco. Foto Instagram @sachafenestraz
Fenestraz -el segundo piloto de nuestro país en competir en esta categoría- lleva el automovilismo en la sangre. Su mamá Stephanie, francesa, corrió el Dakar en dos ocasiones como navegante. Siguiendo sus pasos, Sacha empezó a manejar siendo muy chiquito en Córdoba, donde su familia se había instalado cuando él tenía apenas seis meses. Allí comenzó su historia al volante.
Arrancó, como la inmensa mayoría de los chicos que sueña con ser piloto profesional, a bordo de un karting, cuando tenía apenas cuatro años.
Su pasión por este deporte creció muy rápido y a los 12 decidió dar un salto importante: dejar la comodidad de su casa familiar y volver a Europa, solo, porque sentía que en Argentina no iba a tener las mismas oportunidades para crecer. La decisión probó ser la correcta, aunque en sus primeros años en el viejo continente, no la pasó muy bien.
“Hubo muchos lindos momentos, pero también muchos momentos feos”, reconoce tras la consulta de Clarín sobre sus comienzos. “Cuando me fui a Europa, tenía casi 12 años, fui a un pueblo de 200 habitantes, donde no había casi nada, y no veía casi nunca a mi familia. Pasé dos años y medio viviendo con una familia de un equipo de karting y fue muy difícil. Hoy no lo haría de nuevo.
Si tuviera un hijo, tampoco lo mandaría a hacer. Fueron años muy difíciles, que no me gustaría repetir. Pero lo que vino después en mi carrera fue muy bueno. Ahí hubo más momentos lindos que feos. Y hoy estoy sentado acá, cumpliendo un sueño. Para llegar a este sueño, hubo que pasar momentos duros, nada es fácil. Así que no me quejo”.
La carrera deportiva que siguió a esos años complicados trajo varias alegrías. Sacha corrió en 2015 en la Fórmula 4 en el Viejo Continente. En 2017 fue campeón europeo de Fórmula Renault, en una temporada en la que ganó siete carreras y se subió al podio otras diez veces, en 23 fechas disputadas.
Dos años más tarde, su talento llamó la atención del equipo japonés B-Max Racing, que lo contrató para correr en la Fórmula 3 en ese país. Y en su primer año allí, gritó campeón. Sus buenas actuaciones le permitieron correr en el Súper GT Japonés, una de las categorías de gran turismo más importante del mundo, y hasta probar un auto de Fórmula 1 en una exhibición. Y le terminaron abriendo las puertas de la Fórmula E.
Su primera experiencia en la categoría de autos eléctricos más importante del mundo se dio en 2021, temporada en la que fue piloto de reserva de Jaguar. Aunque recién este año, se sumó a un equipo como piloto titular, el Nissan E Team
Fenestraz se fue abriendo camino a fuerza de dedicación en el mundo del automovilismo, con la ayuda de un consejero muy especial, José María López, que fue el primer argentino en correr en la FE. Pechito, que durante un tiempo fue su cuñado y con quien hoy sigue teniendo una gran relación de amistad, siempre estuvo presente para Sacha.
Season 9 lid alert 😎 Running with Arai as always! Inspired by my 3 loves: Argentina, France & Japan ❤️
🟢⚪️🔴
What do you think of it? pic.twitter.com/xobu9TtrRr
— Sacha Fenestraz (@sachafenestraz) February 2, 2023
«Es un gran amigo. Yo empecé a ir a la Fórmula E cuando tenía unos 16 años y Pecho ya estaba corriendo. Siempre lo veía y pensaba ‘¡Qué lindo sería estar ahí!’, porque es de los campeonatos del mundo más importantes. Lo iba a ver y veía cómo trabajaba, cómo organizaba las cosas. Siempre me ayudó», recordó el franco-argentino con una sonrisa.
«Me dio muchos consejos, pero creo que dos fueron muy importantes», continuó quien tiene a Ayrton Senna y a Juan Manuel Fangio como ídolos.
«Uno, que me lo dijo incluso antes de que yo llegara a esta categoría, fue que siempre respetara a los circuitos callejeros, porque los márgenes de error son muy pequeños, son circuito peligrosos y muy ‘sucios’ fuera de la línea de carrera.
El otro, uno de los más sabios que me dio, que en un fin de semana tenés que construir, no salir a tratar de marcar un récord en la primera vuelta, porque ahí es adonde terminarás equivocándote y dándote contra una pared. No trates de hacerte el héroe al principio del fin de semana, poque lo más importante es la carrera».
Fenestraz corre con la bandera francesa, pero su corazón sigue en nuestro país, aunque desde hace años ande dando vueltas por el mundo detrás de un volante. Si bien la celeste y blanda no aparece hoy al lado de su nombre en las clasificaciones de las carreras, él -que sueña con poder algún día correr con licencia de nuestro país- ya es «el embajador argentino» en la Fórmula E.
El nuevo desafío de la Fórmula E
Fenestraz -que marcha 18° en el campeonato con siete puntos, lejos del puntero, el alemán Pascal Wehrlein (Porsche, 80)- arrancó con buenos rendimientos su trayectoria en esta categoría.
A fines de febrero, en la quinta cita del año en Ciudad del Cabo, se quedó con la pole position, un logro impresionante para un «rookie», que corrió toda su vida en autos con motores a nafta y tiene apenas un puñado de competencias con coches eléctricos. En al carrera, estuvo cerca de subirse al podio, pero un accidente tras un toque con el neozelandés Nick Cassidy en la última vuelta lo dejó con las manos vacías. Eso no lo desanimó, porque sabe que tiene aún mucho por recorrer.
Fenestraz con el trofeo que le entregaron al hacer la pole en Ciudad del Cabo, la primera de su carrera en la FE. Foto Prensa Nissan
«Vengo de un mundo totalmente diferente y este año es completamente nuevo para mí. Corrí toda mi carrera deportiva en autos con motores térmicos, con nafta, olor, ruidos… Este es un coche más pesado del que manejaba antes y tiene menos agarre, vas más en el aire. La vas peleando más en la carrera.
Por suerte, este año los autos son todos nuevos (NdR: Este año se introdujo la tercera generación de coches), así eso me hizo las cosas más fáciles», reflexionó quien este viernes marcó el segundo mejor tiempo de los primeros entrenamientos libres (1m12s453), detrás del suizo Sebastien Buemi.
Y continuó: «Me tomó un poco de tiempo adaptarme, te diría que todavía no siento que lo manejo al cien por ciento. En Ciudad del Cabo hice la pole, pero no sentía que exprimía el auto al cien por ciento. Es un auto que no perdona y, como corremos en circuitos urbanos, el margen de error es muy mínimo».
¿Cómo se lleva con los trazados urbanos? «Siempre me encantaron. Desde que empecé mi carrera, siempre me fue relativamente bien en todos los circuitos urbanos, como Macau o Mónaco.
Creo que justamente una de las razones por las que estoy acá es porque en Nissan vieron lo que hice en Macau, que es uno de los circuitos más difíciles del mundo, y eso les dio interés para firmarme esta temporada, porque vieron que los circuitos me van bien. Me falta todavía aprender muchas cosas, pero de a poquito vamos progresando», afirmó.
por Luciana Aranguiz
FUENTE: DIARIO CLARÍN