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ELECTROMOVILIDAD: FÓRMULA E, UNA CARRERA POR LA ELECTRIFICACIÓN GLOBAL EN MÉXICO

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Como casi una tradición, enero trajo la 10ª temporada del E-Prix 2024 en la Ciudad de México; un evento que muestra que, a través de las transformaciones constantes en nuestra forma de vida, de trabajo y de las necesidades de la población, la demanda global de energía se convierte en un reto. Con una urbanización cada vez mayor, y la urgencia de transitar hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, se requieren soluciones y servicios que abran el camino hacia la eficiencia energética en todos los sectores industriales.

La electromovilidad, aunque en el mundo se desarrolla desde hace más de una década, para México aún es una tecnología nueva y se ha adoptado de forma progresiva. En entrevista con Gabriela Gallegos, líder de electromovilidad para ABB, la especialista hace un breve análisis sobre el panorama actual del país en esta materia. “Podemos decir que México está abriendo los ojos a la electromovilidad, estamos teniendo más oportunidades, más actores en el mercado que ven esto no solo como algo que les va a ayudar a cubrir sus objetivos de sustentabilidad, sino como algo que realmente les va a servir para su operación”.

Hablar del proyecto de electromovilidad implica además de los vehículos y cargadores, diversos componentes eléctricos y energía para hacer que el ecosistema funcione. “Lo primero es evaluar la necesidad del usuario, la capacidad del vehículo para recorrido y la operación se va a tener. Partiendo de ahí, podemos identificar cómo optimizar la electrificación”, explica Gabriela Gallegos.

En su décima temporada, es importante resaltar que la Fórmula E nace como una iniciativa para demostrar que el uso de la tecnología para electromovilidad puede utilizarse de manera cotidiana. Los primeros cargadores utilizados en esta competencia fueron de 50 kW, mientras que la temporada pasada se hizo el lanzamiento del cargador Generación 3, equipo oficial para los vehículos que participan en la carrera.

“Los cargadores que utilizamos son de 160 kW, físicamente son diferentes, es como un cubo rodante que nos permite movilizarlo entre los diferentes garajes y pertenece a la familia Terra, la que utilizamos para aplicaciones generales. Toda la tecnología, que de cierta manera es prueba para las carreras, también la trasladamos a los usuarios finales del proyecto”, comparte.

La conectividad de las soluciones de ABB permite hacer monitoreos 24/7, actualizarlos de manera remota, hacer intervenciones de la misma forma, y optimizar los recursos en sitio, lo que otorga un valor agregado a la garantía que ofrece.

E-Prix 2024: una carrera hacia el futuro

Con los compromisos definidos y el cambio en puerta, el E-Prix 2024 abre su décima temporada en la Ciudad de México, en donde se muestra la más alta tecnología de carga para vehículos eléctricos. Actualmente, los equipos que compiten durante la carrera disponen de infraestructura de carga en sus talleres, con una red de paneles eléctricos y cableado diseñado estratégicamente para ese espacio.

Los cargadores ABB, presentes en este evento desde la temporada pasada, pueden suministrar una potencia máxima de 160kW y son capaces de cargar dos vehículos con 80kW de manera simultánea, antes de la carrera. Con esta tecnología, los equipos se benefician de una carga doble a partir de una unidad, reduciendo la huella de carbono del cargador, y las emisiones resultantes de su transporte, ya que se elimina la necesidad de una unidad por auto.

La Fórmula E, más allá del deporte de alto rendimiento que es, abre la puerta a un mundo más sostenible y sustentable. Con la tecnología que requiere este evento, y las necesidades que representa su uso, México se ve obligado a adaptarse a las nuevas tendencias de la movilidad. Finalmente, el uso de dicha tecnología dio a Pascal Wehrlein, piloto de Tag Heuer Porsche, la victoria en esta primera carrera con 0% de batería al cruce de la meta; seguido de Sébastien Buemi, de Envision Racing, y Nick Cassidy, de Jaguar Racing.

Aunque actualmente, como lo mencionó Gabriela Gallegos, estamos en una etapa muy verde para la electromovilidad, ya existen proyectos importantes -el IE-TRAM, en Mérida- que son un vistazo a lo que México puede lograr en esa materia. La asistencia al E-Prix de este año se calcula en aproximadamente 50,000 personas, lo que destapa un interés y disposición para adoptar el tema. Por muy lejano que suene, la movilidad eléctrica está más cerca de lo que pensamos, y Global Energy fue testigo de ello en el laboratorio de pruebas que es la Fórmula E.

FUENTE: GLOBAL ENERGY

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