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ELECTROMOVILIDAD: EL GRUPO CHINO CHERY CONFIRMÓ QUE FABRICARÁ AUTOS ELÉCTRICOS EN ARGENTINA, LA PROVINCIA DE SANTA FE PELEA POR LA RADICACIÓN

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El grupo chino confirmó que invertirá 400 millones de dólares para fabricar vehículos eléctricos y la provincia busca asegurarse que sea en territorio santafesino. También producirá baterías de litio en Jujuy en convenio con Gotion INC, cuya contraparte local es Corven.

La empresa automotriz china Chery Group construirá una planta en Argentina para producir autos eléctricos y desarrollar baterías de litio, en asociación con Gotion INC. Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo de Chery International, Zhang Shengshan, durante una reunión virtual que mantuvo con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador de la República Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja. Se trata de un plan de inversión por 400 millones de dólares que prevé la creación de 6.000 puestos de trabajo y proyecta la producción anual de 100 mil unidades para abastecer mercados internacionales y expandirse a nivel regional.

La decisión, que a todas luces es estratégica porque integraría la industria de movilidad sustentable con la cadena de valor del sector al sumarse la fabricación de baterías de litio, abre el juego para que las distintas provincias, entre ellas Santa Fe, empiecen a disputar la localización.

«Vamos a agotar todas nuestras energías y a realizar las gestiones que sean necesarias para que este proyecto se realice en nuestra provincia», confirmó a La Capital el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, quien indicó que ya se comunicó con De Mendiguren para plantearle este interés. También dijo que buscará reunirse con el titular de Industria en los próximos días para interiorizarse sobre la inversión que les confirmó el grupo chino.

En enero del año pasado, La Capital dio cuenta de que Santa Fe podría ser un destino para esta fábrica de autos eléctricos de Chery y fuentes del gobierno nacional admitían que la provincia estaba en carrera como lugar de radicación sin avanzar en mayores definiciones. También voceros de la empresa mencionaban específicamente a la provincia en ese momento.

Costamagna, aseguró que Santa Fe siempre está interesada y dispuesta a ser el lugar de radicación y aseguró que la provincia tiene elementos para dar esa pelea. La intención es poner toda la carne en el asador para que la automotriz quede en territorio provincial. «Nuestro interés es captar inversiones y tenemos herramientas que así lo demuestran», dijo en referencia al nuevo decreto de promoción industrial y a la asistencia al trabajo industrial que «claramente ponen en ventaja todas las inversiones que se realizan en la provincia y que tienen que ver con la generación de empleo, el agregado de valor, la territorialidad», agregó.

Por otra parte Costamagna aseguró que la administración provincial cuenta con áreas y parques industriales, pero también «donde no los hay se pueden radicar este tipo de empresas y contar con los mismos beneficios y estímulos», vinculados a mejoras en costos energéticos, impuestos provinciales, etcétera.

De todos modos, fuentes de la Secretaría de Industria de la Nación indicaron que aún la firma china no especificó dónde radicaría la fábrica de autos. Sí en cambio confirmó que la de producción de baterías de litio sería en la provincia de Jujuy, en la zona de Perico.

La inversión

El plan de inversión de la empresa consta de dos etapas, en 7 años. Entre 2023-2025 producirán 50 mil unidades y generarán 4 mil empleos, y entre 2026 y 2030 prevé llegar a 100 mil unidades y totalizar 6 mil puestos de trabajo, aseguraron desde la Secretaría de Industria.

La empresa, además, anunció la incorporación del 46 por ciento de integración de autopartes producidas en Argentina, lo que impactará positivamente en toda la cadena de proveedores de electromovilidad, en sintonía con las políticas del gobierno nacional para promover la mayor integración de componentes nacionales en la industria automotriz.

Durante la reunión, las autoridades de la compañía destacaron los recursos de Argentina en litio y cobre, claves para la producción de tecnología de última generación hacia la transición energética de vehículos que puedan contribuir a mitigar el efecto invernadero.

En ese sentido, anticiparon que el desarrollo de baterías de litio se realizará en asociación con Gotion, que está instalando una fábrica en Jujuy con su contraparte argentina Corven.

“Queremos que Argentina sea el centro de la producción de autos eléctricos y de ahí ser plataforma hacia el resto de la región. Será de una importancia estratégica”, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de Chery International, Zhang Shengshan, que detalló la relevancia de la inversión en nuestro país para el desarrollo del sector: “Argentina posee tanto litio como cobre que son materias primas clave de la cadena de valor de Chery. Por eso la cooperación entre Gotion y Chery es vital, porque estamos combinando dos puntos clave de la cadena de valor: la transformación del litio y la industria automotriz”.

“La visión de Chery coincide con la estrategia del gobierno nacional de que el desarrollo de este sector se haga integrando los recursos naturales que Argentina tiene con la tecnología que se está desarrollando en el mundo y queremos que se produzca en nuestro país”, afirmó Mendiguren, y subrayó que “hemos sacado leyes para impulsar al sector automotriz con la promoción de las nuevas inversiones: este es el camino que hemos elegido y lo vamos a continuar”.

De Mendiguren también destacó la “cultura de la producción automotriz argentina y el trabajo en conjunto con terminales, trabajadores e integrantes de la cadena de valor que permitió un desarrollo de proveedores locales muy eficiente, y que posiciona a Argentina como uno de los 20 países que tiene una industria automotriz madura, invirtiendo y en crecimiento”.

Una cadena de valor

Chery producirá 20 modelos de vehículos entre ellos eléctricos (BEV), híbridos (HEV) y de combustión interna (IEC). Los autos eléctricos tienen una autonomía de 800 kilómetros y cargan en 20 minutos el 80% de su batería.

El proyecto de inversión también prevé la producción de sistemas de accionamiento eléctrico, maquinarias y componentes, de equipamiento de cargas, el establecimiento de sedes de Investigación y Desarrollo (i+D), un centro de repuestos para abastecer a la región y red de concesionarias en todo el país.

Estas inversiones se suman al crecimiento de la industria automotriz argentina que tuvo el año pasado el mayor nivel de producción del sector desde 2015, al alcanzar un crecimiento del 23,5% respecto al año anterior, y exportó el mayor volumen de vehículos desde 2015 con 322.286 unidades, que implican un incremento de 24,3% frente a 2021.

Además, en materia de inversiones, el sector automotriz anunció en los últimos dos años desembolsos que superan los 1.400 millones de dólares.

En Argentina, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos durante 2022 alcanzaron las 7.848 unidades patentadas -7.588 híbridos y 260 eléctricos puros-, con un aumento del 33% frente al 2021 y del 231% en comparación con el 2020, según datos de la cámara de vehículos eléctricos, Mercado Automotor de Argentina.

Del encuentro virtual participaron en China el jefe de Inversiones y Comercio, Maximiliano De Filippi; el presidente de Gotion Argentina, Fernando Lin, y el subdirector general del Instituto de Investigación, Zhou Fu. En Buenos Aires acompañó al secretario Mendiguren, la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.

En el caso de la electromovilidad, la secuencia está pensada en tres pasos: la fabricación de vehículos de primera milla, vinculados a la logística. En Santa Fe hay dos empresas que trabajan en ese desarrollo. Luego está el mercado de transporte de cercanía, ligado a las “combis”. Y en tercer lugar, la fabricación de autos vinculados a la movilidad sustentable. Es un plan de mediano y largo plazo.

Movilidad sustentable en Santa Fe

El negocio de la movilidad sustentable es incipiente pero es el futuro. A nivel global está impulsado por los gigantes automotrices y de la tecnología, que lanzan al mercado vehículos 100% eléctricos. En el país las iniciativas de producción nacional las llevan adelante pymes. En San Luis, la empresa Coradir anunció el lanzamiento de “Tito”. En Córdoba está la propuesta que pilotea la fábrica cordobesa Volt Motors.

En Santa Fe también hay proyectos, pero desde otro lugar. Se orientan a la fabricación de un vehículo eléctrico de carga y un triciclo eléctrico como solución de logística de última milla, para empresas o comercios.

Bounus trabaja con un vehículo eléctrico para traslado de cargas, de impulsión eléctrica, con caja de 500 a 700 Kg. Está alimentado por baterías de larga duración que son recargadas por un motor diesel versión electrónica a un régimen variable de rpm.

Green Go ya vende su triciclo de última milla. Es para entrar en el nicho de la llamada categoría L. Se trata de un vehículo eléctrico o de pedaleo asistido, enfocado en logística urbana y para llevar gente. Además, en Corven comenzaron a ensamblar bicicletas y monopatines eléctricos con la idea de sumar partes nacionales.

Por Sandra Cicaré

FUENTE: DIARIO LA CAPITAL/ROSARIO/SANTA FE

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